Este acaba de ver el flamante tráiler de la nueva película que el monumental director norteamericano Martin Scorsese terminó de rodar para la cadena de streaming Netflix, titulada , donde el neoyorquino vuelve a una temática que lo convirtió en leyenda: la mafia norteamericana.

Todos los que vimos el estreno mundial del avance nos regocijamos y vislumbramos que será un filme clásico, al estilo de sus extraordinarios trabajos: ‘Buenos muchachos’, ‘Casino’ o ‘Los infiltrados’.

Porque en el adelanto comprobamos que los protagonistas son actores íconos de legendarias películas de mafiosos: Al Pacino y dos actores fetiches de ‘Marty’ (como llaman de cariño al director), Robert de Niro y Joe Pesci. Pero vayamos a consignar por qué este largometraje tiene mucho de especial, al punto de que solo el tráiler se hizo viral al ser visto por millones y en una semana recibió el premio ‘Golden Trailer’.

1.- SCORSESE NUNCA DIRIGIÓ A AL PACINO: Esta es una ocasión histórica. Nadie se explica por qué nunca ‘Marty’ escogió a Al Pacino para alguno de sus filmes. Tal vez porque siempre tuvo como actor ‘especial’ a Robert de Niro y luego de miles de kilómetros de cinta cinematográfica, lo reemplazó por el joven Leonardo DiCaprio. Recién a los 78 años, Al Pacino se puso a órdenes del nacido en Queens. Otro dato: esta es la primera vez que De Niro y Al Pacino rodarán una escena juntos en un filme sobre ‘la Cosa Nostra’. ¿Y en ‘El padrino’?, se preguntarán muchos. En la segunda parte, como recordarán, Michael Corleone (Al Pacino) es el sucesor de Don Vito, pero en un flashback aparece la figura de Corleone niño y adulto, interpretado por De Niro. Ambos nunca rodaron ninguna escena juntos. Recién lo hicieron en la recordada ‘Fuego contra fuego’ (1995) de Michael Mann.

2.-HISTORIA DE UN CRIMEN NO RESUELTO: El filme intenta desentrañar uno de los más grandes misterios de Estados Unidos, donde se vieron involucrados tanto el Gobierno como la mafia y los sindicatos norteamericanos: la desaparición del poderoso líder sindical Jimmy Hoffa (Al Pacino). Muchas películas se han rodado sobre el tema de la desaparición de un corrupto y potentado jefe que jugaba a tres cachetes y que, incluso su nombre se vio metido en el asesinato del presidente J. F. Kennedy. Hoffa ‘se evaporó’ una noche de 1975, cuando acudió a un restaurante en Detroit para encontrarse con dos capos mafiosos que nunca llegaron. Su auto quedó en el estacionamiento y después de esa noche, nunca nadie lo volvió a ver. Siete años más tarde recién lo declararon muerto, pero su cuerpo, al que buscaron inclusive en el mítico Giants Stadium de Nueva York, nunca apareció. Un lustro después, un asesino de la mafia, el irlandés Frank Sheeran, un gigante de 1.93 metros que tenía 25 muertos encima, confesó haberlo asesinado de dos tiros. De Niro, para encarnar al ‘Irlandés’, tuvo que utilizar unos costosísimos zapatos de plataforma ‘para igualar la talla del asesino’. Al estilo de la película de Oliver Stone, ‘JFK’, que buscó desentrañar el misterio de la muerte de Kennedy, ‘Marty’ quiere hacer lo mismo con la de Hoffa. ¿Lo habrá logrado?

3.-NETFLIX POR LA PUERTA GRANDE: El intento de Netflix de competir con los grandes estudios de Hollywood le salió literalmente caro, pero estoy seguro de que valió la pena. Scorsese y la plataforma de streaming calcularon un presupuesto de 100 millones de dólares, pero demoraron cinco años porque se elevaba más con la tecnología y efectos hasta para rejuvenecer treinta años a De Niro, Al Pacino y Pesci. Al final se estiró a ¡175 millones de dólares!, el mayor presupuesto utilizado por el director en toda su carrera. Pero no crean que este filme será uno más que solo se podrá ver por la plataforma digital colgada a nivel mundial en un determinado día y siempre para los suscriptores. ‘Marty’, un director de cine clásico, puso sus condiciones: el estreno será en un festival de cine de Nueva York, su ciudad, el 27 de setiembre de este año. Y que al mismo tiempo que la cadena lance la película a su público, también se exhiba en algunas salas de cine para los nostálgicos cinéfilos. Netflix aceptó a regañadientes y la lanzará a nivel mundial ‘antes de fin de año’, a la caza de captar más suscriptores una vez estrenada la película en el festival. Estaremos a la expectativa.

Apago el televisor.  

NOTICIAS SUGERIDAS

Contenido GEC