Este Búho abrió sus ojos tempranito, salió a caminar por el malecón, compró sus diarios favoritos y regresó a casa para tomar un rico desayuno con jugo de papaya, café bien cargado y pan con jamón y queso cajamarquino. Veo la situación política bien movidita, por eso les presento mis ‘Saltaditos’ con bastante picante, como siempre.

DEFENSOR CON ROCHE: La es la institución cuya misión fundamental es velar por el respeto a los derechos humanos de todos los peruanos. Por eso, el defensor del Pueblo debe ser una persona no solo del más alto nivel profesional, sino fundamentalmente intachable, de elevada ética y moral. Así, resulta inconcebible que Walter Gutiérrez sea calificado como estafador por un señor que lo acusa de haber comprado de manera dolosa una vivienda y que, además, se niega a pagarle una deuda de 850 mil dólares. Ante el escándalo, la primera reacción de Gutiérrez fue negar la vergonzosa imputación, pero el domingo en un programa de televisión aseguró que estaba dispuesto a pagar. Creo que el deshonroso capítulo hace perder legitimidad a este funcionario, quien daña a su institución al debilitarla desde el inicio de su gestión.

PPK EN CHINA: El presidente , en su primer viaje oficial al extranjero, voló a China con el fin de atraer inversiones para nuestro país y abrir para los empresarios peruanos el mercado del gigante asiático. Su importancia es enorme, por ser la segunda potencia mundial, solo detrás de Estados Unidos. Pero me pongo a pensar en los empresarios peruanos, como los textiles, afectados gravemente (muchas fábricas han cerrado y otras trabajan por debajo de su capacidad de producción) por los productos chinos que ingresan subvaluados a nuestro país, con cuyos precios se les hace imposible competir. Espero que el gobierno de PPK tenga la voluntad de defender a nuestros industriales. Sin ir muy lejos, Ecuador y Colombia tienen barreras arancelarias para los productos importados, con lo que protegen a sus empresarios.

PELEAN POR LA UNIÓN CIVIL: El sábado, en su programa de radio, el cardenal Juan Luis Cipriani planteó que se realice un referéndum para que los peruanos digan si quieren o no que haya Unión Civil, o matrimonio gay. Su planteamiento provocó durísimas críticas de quienes defienden este tipo de vínculos entre personas del mismo sexo. ‘Los derechos fundamentales no pueden ser sometidos al deseo de las mayorías’, señalaron. Los conservadores y religiosos responden afirmando que esas uniones no son ningún derecho fundamental. Me permito recordar que en el 2005 uno de los países más desarrollados del mundo, Suiza, realizó un referéndum nacional en el que la mayoría se declaró a favor de la Unión Civil, por lo que ese tipo de uniones son legales desde esa época. A este Búho le parece democrático un referéndum, así se escucha la voz del pueblo.

TODO TIENE SU FINAL: Como cantaba el maestro Héctor Lavoe, nada dura para siempre. La noticia del fin de ‘Al fondo hay sitio’, tras ocho años haciendo reír, cae como un baldazo de agua fría para sus millones de fans. Hablamos del programa más exitoso en la historia de la televisión peruana. Su creador, Efraín ‘Betito’ Aguilar, se puso al frente de grandes actores, y también nuevos talentos, para llevar a la pantalla los enfrentamientos y también los amores entre dos familias, una rica, los ‘Maldini’, y la otra pobre, los ‘Gonzales’, en ‘Las Lomas’. Adolfo Chuiman, Gustavo Bueno, Irma Maury, Yvonne Frayssinet, Mónica Sánchez, Karina Calmet, Nataniel Sánchez, Andrés Wiese y muchos otros dieron vida a una de las historias más apasionantes y divertidas de la televisión peruana. Seguramente los seguiremos viendo en otras exitosas producciones.

HASTA LA VISTA, RICKY: Este columnista se declara hincha de , un humorista de aquellos que nos hizo desternillar de risa con programas entrañables como ‘Los Detectilocos’. Pero no se trataba solo de un excelente actor que también dominaba el drama, sino que era como coinciden todos los que tuvieron la suerte de conocerlo, un gran tipo, una buena persona. Querendón con los amigos y amante de su familia, especialmente de su hijo Stefano Tosso, quien le sigue los pasos en los escenarios. Ayer, en su conmovedor entierro, debo confesarlo, alguna lágrima se me escapó. Porque creo que todos quienes seguimos su trabajo a través del teatro y la televisión, lo sentíamos nuestro, como un miembro más de la familia. Gracias por hacernos reír tanto, Ricky. Descansa en paz. Apago el televisor.

Si te interesó lo que acabas de leer, puedes seguir nuestras últimas publicaciones por , , y puedes suscribirte a nuestro newsletter.

NOTICIAS SUGERIDAS

Contenido GEC