APEC: Perú tiene futuro

El fotógrafo Gary nos habla sobre lo que fue la cumbre económica que reunió a varios líderes mundiales en Lima.

Vladimir Putin Pedro Pablo Kuczynski

Ambos jefes de Estado conversaron en el marco de la Cumbre APEC.

Nuestro amigo Gary nos habla de la cumbre APEC. 

Más sobre:

Seño María,

APEC

Mi amigo, el fotógrafo Gary, después de un fin de semana agotador, llegó al restaurante por un chupe de pescado ‘levantamuertos’ con choclito en rodajas, papas, rocotito y, para tomar, un emoliente al tiempo. “María, a la cumbre APEC en Lima llegaron líderes de la talla de Barack Obama (EE.UU.) y Vladímir Putin (Rusia), quienes acapararon la atención de los medios y de la gente. Pero también estuvieron los representantes de los ‘Tigres de Asia’, que es como se conoce a Corea del Sur, Hong Kong, Singapur y Taiwán, por su extraordinario crecimiento económico desde mediados del siglo pasado. Hubo varios factores que impulsaron su extraordinario despegue, pero uno de los fundamentales fue el mejoramiento de la educación. Esa es la clave del éxito, no es ningún secreto, así que el Perú debería comenzar una verdadera revolución educativa. De los cuatro ‘tigres’, Corea del Sur es el más desarrollado. Tras el fin de la Guerra de Corea, en 1953, quedó prácticamente destruido y era más pobre que la mayoría de países de Latinoamérica. Pero el Estado invirtió fuertemente en educación, lo mismo que las familias, para darle a sus hijos la mejor preparación posible. Fue así como salieron los ingenieros y trabajadores altamente calificados, que la industria del país necesitaba para crear riqueza.

Pero solo la educación no asegura el éxito de una nación. En Corea, como en los otros tres ‘tigres asiáticos’, hay menos corrupción que en otras partes del planeta. Además, lograron que grandes empresas asentadas en naciones desarrolladas trasladen sus centros de operaciones a los ‘tigres’ porque les ofrecían abundante mano de obra, aunque con bajos sueldos y sin respetar derechos laborales. Entre las más grandes multinacionales coreanas están Samsung, LG, Hyundai y otras, que fabrican desde celulares hasta los más sofisticados televisores, barcos, autos y computadoras, llegando a todas partes del planeta. Hay que subrayar que Corea, así como Hong Kong, Taiwán y Singapur son países pequeñitos (¡el territorio de Taiwán es la mitad de Arequipa!) y prácticamente no tienen recursos naturales. Según el Fondo Monetario Internacional (FMI), Perú tiene una economía sólida y el próximo año crecerá más que cualquier otro país de la región. Debemos aprovechar esta posición expectante. Podemos convertirnos en el ‘Puma de Latinoamérica’, como algún economista nos ha calificado. Perú es un privilegiado, pues además de poseer un territorio extenso (más de un millón 200 mil kilómetros2), cuenta con ingentes recursos (cobre, plata, oro, pesqueros, madereros, turísticos). Mejorar la educación, erradicar la corrupción y luchar contra la inseguridad ciudadana. Con estos tres pilares podemos comenzar a desarrollar a nuestro país”. Gary tiene razón. Me voy, cuídense.

APEC

Si te interesó lo que acabas de leer, puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter, y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.