Mi amigo Gary llegó al restaurante por su sabroso estofado de osobuco con arroz blanco graneadito, aceitunas de botija, acompañado de una jarra de té de hierbaluisa. “María, ahora que estamos con toda la fiebre mundialista, es una buena oportunidad para hablar con nuestros hijos adolescentes sobre la importancia de luchar por nuestros sueños hasta alcanzarlos. Siempre habrá tropiezos y fracasos, pero como dice esa frase popular que la veo en autos y combis: esfuerzo es éxito. Nuestros ‘guerreros’ nunca se amilanaron y lograron clasificar al Mundial después de 36 años. Hace una semana salió un informe sobre casi un millón y medio de jóvenes ‘Ni ni’, o sea, que ni estudian ni trabajan. Eso es muy preocupante. Por ejemplo, muchos chicos salen del colegio y no saben qué hacer. Las son una gran alternativa y son como lo difundió ayer Trome. Entre ellas están: Procesos Químicos, Metalúrgicos y Explotación Minera, Electrónica Industrial, Arquitectura de Interiores, Mantenimiento de Maquinaria Pesada, Mecánica Aeronáutica, entre otras. Para tomar una decisión deben considerarse varios factores, como los intereses de la persona, sus capacidades, la vocación y las perspectivas de desarrollo profesional que ofrece una determinada carrera en el mundo laboral. Revisé el tema en internet y encontré varios consejos que pueden servir.

- Define tu vocación: Debes determinar qué disfrutas hacer y qué te apasiona, pero hazlo con responsabilidad y seriedad. Decide tú mismo, pues muchos eligieron una carrera solo por complacer a sus padres y al final terminaron abandonándola.

- Conoce tus fortalezas y debilidades: Todo el mundo tiene mayor facilidad para ciertas materias y dificultades para otras. Puedes empezar respondiendo a la pregunta: ¿Me gustan los números o las letras?

- Analiza el mercado laboral:
De acuerdo al lugar en donde vivimos (o en donde deseamos vivir) hay profesiones que son más solicitadas que otras. También unas mejor pagadas que otras.

- Ten en cuenta que las profesiones modifican el estilo de vida: Debes conocer bien cómo vivirás si eliges determinada carrera, cómo será tu relación con los demás, qué actividades sociales desarrollarás.

- ¿Cómo financiarás tus estudios?: No siempre los padres están en capacidad de solventar los estudios de sus hijos, pero hay alternativas. Existen varias fuentes de financiación, como becas o programas públicos o privados”. Tiene razón mi amigo Gary. Me voy, cuídense.

tags relacionadas

NOTICIAS SUGERIDAS

Contenido GEC