Mi amigo, el fotógrafo Gary, llegó al restaurante por un contundente sancochado con carne de res, choclo, papa, yuca, col y para tomar, una jarra de limonada frozen. “María, todos los días se publican noticias de crímenes pasionales, delincuencia juvenil, padres abusivos que maltratan a sus hijos y jovencitas de quince o diecisiete años que salen a discotecas y son secuestradas, violadas y hasta asesinadas por sus amigos o desconocidos. La está llegando a unos niveles de degradación alarmantes. Por ejemplo, en estos días se han reportado capturas de padres que obligaban a sus hijos pequeños a robar en tiendas o repartir drogas con la modalidad de delivery. O de hermanos que robaban juntos y madres ‘tenderas’ que tenían como cómplices a sus hijas. También hay padres decentes y honestos, pero debido al vertiginoso ritmo de vida que llevan por el trabajo, las reuniones sociales y otras actividades fuera del hogar, descuidan a sus hijos y los mantienen distantes, sin hablarles, sin cuidarlos ni darles muestras de cariño. Esto es consecuencia de la crisis de valores que la sociedad está afrontando, más en estos tiempos en que muchos viven conectados a la tecnología, pero desconectados de la familia. Hay padres, por ejemplo, que ponen a sus niños a ver televisión y a los mayorcitos les compran tablets o smartphones solo para que estén ocupados y no los molesten. En la familia debe haber diálogo, unión, comprensión, respeto, disciplina y amor. Aquí te dejo algunos consejos para tus lectores.

- Demuestra de forma incondicional el amor que sientes por cada uno de los miembros de tu familia.

- Fija reglas y límites claros y justos, donde se combine la disciplina con el amor.

- Fomenta un ambiente de comunicación, apertura y alegría en casa. Evita burlas, críticas y comparaciones.

- Pasa tiempo en familia y realicen juntos por lo menos una actividad al día.

- Programa cada semana una actividad familiar que los motive: paseos, juegos, ver películas juntos.

- Arma un proyecto de vida familiar que incluya metas, objetivos y acciones para lograr el desarrollo integral y la realización de sus miembros. Actualiza ese plan periódicamente.

- Busca apoyo en instituciones que ayuden a fortalecer los valores familiares.

Si en el hogar hay amor, fortaleza y seguridad, la persona se convertirá en un ser independiente, seguro y con capacidad de decisión para afrontar la vida y tener éxito”.

Mi amigo Gary tiene razón, la familia es lo más importante. Me voy, cuídense.

Si te interesó lo que acabas de leer, puedes seguir nuestras últimas publicaciones por , , y puedes suscribirte a nuestro newsletter.

tags relacionadas

NOTICIAS SUGERIDAS

Contenido GEC