Mi amigo Gary llegó por unos tallarines verdes con bistec apanado encima y su jarra de emoliente tibiecito. “María, leer es el ejercicio más eficaz para el cerebro. La nos permite escapar de las tensiones cotidianas, . Y claro, ya sabemos que es muy efectiva cuando se trata de aprender, ampliar nuestro vocabulario, despertar la imaginación y hasta reducir el estrés. Leer puede ser un agradable pasatiempo para unos y obligación para otros, pero para todos es un beneficioso ejercicio mental. En estos tiempos está de moda rendir culto al cuerpo, hacer ejercicios para tener una figura atlética y de paso, no tener problemas de salud. Pero también es importante ejercitar la mente, cultivar nuestro cerebro. Según los científicos, leer favorece la concentración y la empatía, es decir, la capacidad de ponerse en la situación de los demás. Agregan que la lectura crea, recrea y transforma. Una buena selección de libros es como una buena selección de alimentos, porque ‘nutre’. Los padres deben incentivar el hábito de la lectura a sus hijos y los jóvenes deben entender que los libros son la fuente inacabable de conocimientos. Para que tengas una idea de los beneficios de la lectura, te enumero solo algunos de los más importantes.

-Mejora la memoria: La ejercita, la amplía y la hace más flexible. También alimenta la inteligencia emocional, que a su vez ayuda a fijar recuerdos. Permite ordenar mejor las ideas, interrelacionar conceptos, ejercitar la memoria y la imaginación.

-Favorece las relaciones sociales: Leer y aprender constantemente genera temas de conversación y esto hace que en reuniones de trabajo, con amigos o con la familia, siempre haya un tema para opinar y comentar.

-Aumenta la agilidad mental: Estimula la concentración e incrementa las reservas de conocimientos. Mantiene activo al cerebro y lo ayuda a evitar la pérdida de algunas de sus funciones.

-Reduce el estrés: Leer es divertido y fácil, implica reposo y concentración, de allí que sea un estupendo relajante. Es una invitación a viajar, aprender y soñar, a alejarnos o acercarnos a la realidad.

-Activa el sistema visual: Hace trabajar las regiones del cerebro adonde llega la información visual. Ello permite mejorar los reflejos y activar con mayor rapidez los mecanismos de defensa ante cualquier peligro.

-Influye en el éxito profesional: Una persona con mejor nivel de cultura general tiene más posibilidades de éxito. También despierta la motivación a marcar metas y conseguir logros personales”.

Tiene razón mi amigo Gary. Me voy, cuídense.

tags relacionadas

NOTICIAS SUGERIDAS

Contenido GEC