llegó al restaurante por un aguadito de pollo con mollejas y corazoncitos, con limón y rocotito molido para combatir el frío. De segundo se pidió un seco de pollo con arrocito blanco y su agüita de cocona.

“María, los tiempos han cambiado. Hace unas décadas, los niños y adolescentes salían al barrio, al parque o a la casa de algún amiguito y sus padres los esperaban tranquilos. Hoy, un joven o una chica va a la universidad o instituto y su mamá mira a cada rato el reloj, aguardando que vuelva sin novedad. Peor es si salen a alguna fiesta, concierto de rock o reunión de amigos los fines de semana, pues sus padres se la pasan en vela por temor a que les ocurra algo malo, una pelea, un asalto o un secuestro. Pese a los peligros que hay en la calle, especialmente de noche, los jóvenes de hoy tienen poca capacidad para medir los peligros y tomar precauciones. Son muy arriesgados y esa conducta puede llevarlos a ser víctimas de accidentes de tránsito, asaltos y robos, violaciones sexuales y hasta asesinatos.

Mira lo que ha pasado en Andahuaylas, ese maldito que abusó y asesinó a dos niñas merece la pena de muerte por tanta maldad con dos criaturas indefensas. Por eso, los padres debemos cuidar más a nuestros hijos y evitar que caminen al filo del abismo.

*Procure no mandar a los niños solos a la calle, hay mucho enfermo dando vueltas. Que no vayan a comprar solos ni siquiera a media cuadra de su casa. Cuide a sus hijos como oro.

*Fortalezca su autoestima. Es la armadura que protegerá a su hijo toda la vida. Los hace capaces de manejar los conflictos y resistir a las presiones negativas.

*Sepa quiénes son sus amigos. Así sabrá con quiénes se relaciona y qué tan buenos o negativos pueden ser. Para ello, cree un hogar acogedor, conozca los nombres de sus amigos y dialogue con ellos.

*La mejor escuela de la vida es el ejemplo de los padres. Los hijos precisan más de los ejemplos que de las enseñanzas.

*La misión de los padres es orientar, esclarecer, amar, comprender, incentivar. Actuar así es darle la oportunidad a tu hijo para que se afirme en la vida.

*Es bueno que les des consejos y recomendaciones, que sepan desde muy niños que nadie puede tocar su cuerpo.

*Establece una relación de cuidado amoroso con tus hijos. Si los tratas con cariño y amabilidad, ellos serán iguales. Es fundamental que tengas una buena relación con ellos. Dales un ambiente familiar estable, afectuoso y seguro.

*Conviértete en un buen ejemplo: Debes ser honesto, justo y capaz de resolver conflictos mediante el diálogo y sin violencia ni gritos. Controla tu ira cuando sientas que te superará. Pide perdón si te equivocas”.

Mi amigo tiene razón, ya no se puede confiar en nadie.

NOTICIAS SUGERIDAS

Contenido GEC