ddddd
ddddd

Mi amigo Gary llegó al restaurante por su pachamanca a la olla con su jarrita de chicha morada. “María, se acerca el fin de año y muchos jóvenes, que están por terminar sus carreras técnicas o universitarias, emprenderán la dura tarea de conseguir prácticas profesionales o su primer trabajo. Uno de los principales aspectos a considerar en este proceso son las habilidades, que están divididas en ‘blandas’ (vinculadas a lo social y cultural) y ‘duras’ (carácter técnico y relacionadas directamente con la carrera, su teoría y su práctica). Demostrar estas habilidades en las entrevistas personales para conseguir un empleo o prácticas es fundamental, pues es un punto de partida en las empresas o instituciones para la selección y reclutamiento de personal.

Las habilidades blandas están asociadas con la personalidad y naturaleza del individuo, como el orden, la disciplina, la persuasión, el autocontrol y otros. Las habilidades duras, en cambio, son aquellas capacidades que se van adquiriendo con los estudios y la preparación en la especialidad. Aquí te dejo algunos ejemplos para tus lectores.

BLANDAS

Liderazgo. Es una virtud innata que se puede reforzar. Se considera prácticamente imprescindible en los niveles directivos de una empresa.

Comunicación efectiva. Los buenos comunicadores entienden y plantean el objetivo con mayor facilidad.

Colaboración. Los equipos funcionan mejor cuando sus miembros se potencian unos a otros.

Empatía. Hay que ponerse en los zapatos de los demás para conocer lo que piensan o sienten.

Creatividad. El buen criterio y la capacidad de análisis dan lugar a esta facultad.

DURAS

Dominio del conocimiento: Son las titulaciones y certificados que se deben presentar en el curriculum vitae. Hay que sustentarlas con documentos.

Conocimiento de estructuras y sistemas de las empresas: Están los cursos de capacitación y organización de equipos.

Capacidad de organización y planificación: Hay que tener en cuenta que en todo trabajo hay evolución e innovación.

Manejo de herramientas digitales: Programas como WordPerfect y Excel son básicos. Y otros, de acuerdo a la especialidad,

Dominio de idiomas extranjeros: Cada vez se está haciendo más necesario, debido a la globalización. Especialmente el inglés, por su uso universal”. Pucha que tiene razón mi amigo. Me voy, cuídense.

NOTICIAS SUGERIDAS

Contenido GEC