Mi amigo, el fotógrafo, llegó al restaurante por un lomito al jugo con arroz blanco graneadito, su rocotito molido y una chicha morada, que es buena para prevenir el cáncer. “María, según un reciente estudio, Lima es considerada como la quinta gran ciudad más peligrosa para las mujeres a nivel mundial. Muchos no lo creían, pero el censo del último domingo, que precisamente busca datos estadísticos y tendencias para planificar y aplicar políticas de corrección y prevención, nos puso de cara a esta triste realidad. No fue necesario analizar cifras, pues la violencia contra la mujer se mostró como una verdad evidente. Una joven empadronadora, que se levantó temprano para apoyar en el censo en Villa El Salvador, fueen un acto francamente repugnante. Pero durante el censo hubo más agresiones contra mujeres censistas.

Varias fueron atacadas a puñetes y patadas por hombres borrachos en las calles. A otras, despreciables delincuentes les robaron sus celulares y hasta las bolsas donde llevaban las fichas del censo. La violencia contra la mujer es cotidiana. Aquí te dejo algunas recomendaciones que las mujeres deben tener siempre presentes por si alguna de esas bestias las amenaza.

* Recuerda siempre que no estás sola.

* Acude en busca de ayuda siempre que la necesites.

* No corras riesgos. La primera norma a seguir es la de la protección de la propia vida, la integridad física y seguridad y la del resto de miembros de la familia.

* Las primeras personas a las que puedes recurrir son los familiares, amigos y vecinos. La violencia contra la mujer también puede ser denunciada por un testigo.

* No te sientas culpable. Ten muy presente que tú no eres la culpable de estar sufriendo violencia.

* Pide ayuda profesional en las municipalidades, la Fiscalía, el Ministerio de la Mujer. Existen recursos para ayudarte a salir del túnel.

* En caso de agresión física o psicológica, no solo puedes denunciar en una Comisaría de la Mujer, pues en cualquier puesto policial están obligados a escucharte y atenderte.

* Para solicitar ayuda puedes marcar, desde tu celular o teléfono fijo, el numero 100 (llamada gratuita), a cualquier hora del día. Allí te brindarán apoyo emocional, orientación e información en temas de violencia familiar y abuso sexual.

* También puedes llamar al 105, que es el número de emergencias de la Policía Nacional”.

Tiene razón, mi amigo Gary. Ninguna mujer debe permitir que un salvaje le ponga la mano encima. Me voy, cuídense.
María

tags relacionadas

NOTICIAS SUGERIDAS

Contenido GEC