.
.

No es cierto que se necesiten grandes y caros instrumentos musicales para crear música o estructuras sonoras. Desde tiempos ancestrales, en cada cultura y país, mujeres y hombres construyeron utensilios con elementos que tenían a la mano de la naturaleza o de su entorno, para expresarse a través de la música. Con el paso de los siglos y hasta hoy, músicos y artistas en todo el mundo, han continuado experimentando con elementos caseros para sus creaciones de sonido. Desde latas, botellas, cajas; hasta monedas y materiales reciclables. Es el caso del artista y músico contemporáneo Zimoun, quien encuentra universos en el día a día que lo inspiran a incorporar este tipo de elementos para sus creaciones.

El artista, que hoy es un referente en arte sonoro a nivel internacional, construye instalaciones sonoras a partir de sencillos materiales cotidianos e industriales, como cajas de cartón, cuerdas, alambres, madera, motores sencillos. Con ellos, Zimoun mezcla elementos visuales y sonoros en cada una de sus piezas, diseñadas especialmente para el espacio donde se exponen. Esta vez, la cita es en Espacio Fundación Telefónica, donde desde el jueves 22, este lugar se convierte en un espacio ideal en el que los visitantes podrán ser partícipes de las experiencias sensoriales para el oído y la vista que produce el trabajo de este músico.

Cuatro experiencias
Las obras de Zimoun, exhibidas en museos en Chile, Corea del Sur, China, India, Estados Unidos, Suiza, Brasil y Francia, son el resultado de investigaciones en las que el artista experimenta con el sonido, el espacio, la materialidad, y el movimiento, a partir de los mencionados elementos caseros. En esta oportunidad, la obra más grande que presenta el artista se trata de un espacio lleno de cajas de cartón, cada una golpeada rítmicamente por una bola de algodón que se mueve gracias a un motor pequeño de corriente continua. Estos materiales en conjunto se transforman en un coro de sonidos que provocarán distintos estados en la percepción de los visitantes.

Pero no es todo lo que ha preparado Zimoun para sorprender a los visitantes a Espacio Fundación Telefónica. Otra de sus instalaciones consiste en una fila de varillas de metal conectadas a motores. Estas se mueven y chocan entre sí, transformándose en una caja de resonancia que jugará con la percepción auditiva de los espectadores. Además, una intervención similar, comprende un conjunto de arandelas de acero sujetadas con cuerdas, que sacuden el piso de forma cíclica, generando un zumbido intenso que reverbera en su escenario.

Finalmente, se apreciará una pieza audiovisual minimalista que muestra el movimiento natural y aleatorio de una pequeña manguera impulsada por aire comprimido. Instalación que plasma la simpleza del sonido y movimiento. La exhibición está dirigida al público de todas las edades.

DATOS:
“ZIMOUN”: LA EXPOSICIÓN QUE NOS INVITA A EXPLORAR LA RELACIÓN ENTRE EL ESPACIO Y EL SONIDO
Dónde: Fundación Telefónica (Av. Arequipa 1155, Santa Beatriz, Lima)
Cuándo: Martes a sábado de 10 am a 8 pm, y domingos de 12 pm a 7 pm. Del 22 de noviembre al 10 de marzo.
Más información en: espacio.fundaciontelefonica.com.pe

PUBLIRREPORTAJE

tags relacionadas

NOTICIAS SUGERIDAS

Contenido GEC