Para tener una “salud de hierro” necesitamos literalmente del hierro –el mineral– como nutriente. Sobre todo durante los primeros años de vida. Antes de los dos años, la deficiencia de hierro afecta notablemente el desarrollo cognitivo, motor y emocional por el resto de la vida.

​En Perú, la anemia –que es una enfermedad provocada por deficiencia de hierro– es un serio problema. Según el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) en los primeros seis meses del 2017, alrededor de 43% de niñas y niños peruanos entre 6 y 36 meses tenía anemia. Puno, Loreto, Pasco, Ucayali y Madre de Dios son las regiones más afectadas.

MIDIS- CUNA MÁS
MIDIS- CUNA MÁS

¿Cómo mantenemos los niveles de hierro adecuados en el organismo de nuestros pequeños? Cuidando a nuestras madres gestantes, quienes deben realizar, en los primeros tres meses del embarazo, los controles y exámenes de sangre y orina, indispensables para detectar anemia en el embarazo y otras infecciones prevenibles. Así el niño crece sanito en el vientre de la mamá.

La madre gestante debe recibir mucho amor y sobre todo –desde los cuatro meses de embarazo– tomar diariamente suplementos de hierro y tener una dieta balanceada con alimentos de origen animal ricos en hierro, como el hígado, la sangrecita y el bazo.

Por el lado del pequeño, este debe tomar leche materna exclusivamente hasta los seis meses. A los cuatro meses debe empezar a consumir suplemento de hierro en gotitas y realizarse el primer tamizaje de hemoglobina. A partir de los seis meses, el niño comenzará a comer papillas o purés que contengan alimentos ricos en hierro. Por supuesto, también debe acudir a sus controles de crecimiento y desarrollo y continuar la suplementación.

El aliado Cuna Más

Cuna Más es un programa del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (MIDIS) que busca mejorar el desarrollo cognitivo, social, físico y emocional de niños y niñas menores de tres años en zonas de pobreza y extrema pobreza. Para ello, busca que todas sus niñas y niños consuman hierro a través de su alimentación y de suplementos.

Además promueve el tamizaje de hemoglobina para ayudar al seguimiento de su tratamiento. Para ello, moviliza todos sus esfuerzos en los distritos donde interviene y trabaja articuladamente con los medios de comunicación a través de la Campaña “Papeao y Apapachao: Sin anemia, mejor futuro”. El fin es informar a más padres y madres sobre la importancia de tener una nutrición saludable.

Para más información ingresa a

Publirreportaje

tags relacionadas

NOTICIAS SUGERIDAS

Contenido GEC