| Informativo

En ocasiones has pasado por el incomodo momento de alguna picazón de manera intensa en el cabello cuando fuiste niño. Y eso se debió a los ya que estos pequeños insectos que viven en las cabezas de las personas y se alimentan de la sangre humana.

MIRA ACÁ | Vacunación COVID-19: Minsa aclara que la celiaquía no es considerada una enfermedad rara o huérfana

Los piojos necesitan estar cerca de la piel para sobrevivir, y el calor de tu piel es un lugar perfecto para ellos. Los piojos se alimentan de pequeñísimas cantidades de sangre (mucha menos de la que consume un mosquito) y usan sus pegajosas patitas para sujetarse al cabello. Es preciso señalar que los piojos pueden aparecer en el vello púbico, las pestañas y las cejas, aunque lo más habitual es encontrarlos en la cabeza.

¿Cómo saber si un niño tiene piojos?

Los síntomas de la presencia de piojos son la picazón intensa, una sensación de cosquilleo por el movimiento del cabello y la presencia de pequeñas protuberancias rojas en el cuero cabelludo, el cuello y los hombros.

¿Cómo se contagia los piojos?

El contagio de piojos puede venir por el contacto corporal o entre cabezas, la proximidad de las pertenencias, el contacto sexual, el contacto con muebles contaminados o los artículos compartidos entre amigos y familiares.

¿Cómo se eliminan los piojos?

Hay una serie de remedios caseros que podemos preparar para tratar de acabar con los piojos en adultos y en niños.

Aceites esenciales

Los aceites de lavanda, clavo, eucalipto, anís, canela, tomillo rojo, menta, coco, árbol del té y nuez moscada son los más recomendados en estos casos.

Luego, tienes que mezclar dos pequeñas cucharadas de aceite de oliva con 15-20 gotas de cualquiera de estos aceites esenciales. La mezcla se aplica sobre el cuero cabelludo con algodón y se deja que actúe toda la noche o al menos unas 12 horas. Por la mañana, nos lavamos el pelo con champú, se enjuaga y se repite el mismo proceso esa noche

El vinagre blanco o de manzana

Eliminar el piojo con vinagre blanco o de manzana es muy sencillo. Solo debes impregnar todo el líquido de la vinagre en la cabeza, especialmente en la zona de la nuca y detrás de las orejas, masajeando bien por todo el cuero cabelludo sin dejar ni una sola parte sin aplicar el vinagre.

Una vez aplicado el líquido, nos ponemos un gorro de ducha y dejamos que el vinagre actúe durante unas cuatro horas. Después, nos lavamos el pelo con normalidad y se pasa el peine para piojos. De esta manera, se busca eliminar los restos. Asimismo, lo más recomendable es echar el vinagre al cuero cabelludo por la noche para que actúe hasta el día siguiente.

El spray de citronela

La citronela es una planta muy aromática cuyo olor es parecido al limón. El citronela suele utilizar en muchas ocasiones como repelente de insectos, incluidos los piojos. En este caso, lo que haremos será un preparado de citronela para acabar con los piojos en adultos

Para la preparación necesitaremos 350 mililitros de alcohol, 350 mililitros de agua, 150 mililitros de glicerina líquida y 150 mililitros de aceite de citronela. Luego, de mezclar todos los ingredientes, la mezcla resultante se debe aplicar a diario en el cabello y en la raíz dejándola actuar durante unos cinco minutos.

El ajo

Tienes que triturar una cabeza de ajo, mezclarlo bien con un litro de agua y ponerlo a hervir. Una vez que el ajo haya hervido, se deja en reposo y se cuela. Luego se aplica en forma de infusión sobre el cuero cabelludo, nos ponemos un gorro de ducha y dejamos que actúe toda la noche.

Consejos caseros para evitar el regreso de los piojos

Una vez eliminados los piojos con los remedios caseros anteriores, hay que evitar que vuelvan a aparecer estos insectos. Una primera opción a tener en cuenta será hervir el peine en agua cada vez que lo utilicemos.

Por último, es muy importante lavar cada cierto tiempo el pelo con alguno de los aceites esenciales anteriores. De esta forma, se podrá prevenir que los piojos vuelvan a aparecer.

TE PUEDE INTERESAR:

tags relacionadas

Contenido sugerido

Contenido GEC