Si, al igual que miles de peruanos usted forma parte del Registro Único de Contribuyentes (), que –como lo define la Superintendencia Nacional de Aduanas y Administración Tributaria ()– es el padrón que contiene los datos de identificación de diversas actividades económicas, es importante que sepa que su número de RUC debe estar activo y habido.

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¿Por qué razón? El número RUC, que consta de 11 dígitos, además de ser único y de contiene los datos de identificación de tu actividad económica, también le permitirá realizar sus actividades con normalidad, por lo que es de uso obligatorio en toda declaración o trámite que vaya a realizar ante la Sunat.

ESTADOS DEL RUC

Considerando que existen seis tipos de estados de RUC, si cuenta con el suyo debe verificar –para empezar– que se encuentre siempre en estado activo, lo que significará que sí está realizando actividades comerciales en la actualidad.

En caso su RUC se encuentre en suspensión temporal, eso se debe a que usted ha comunicado la suspensión de sus actividades comerciales y pueden estar suspendidas hasta 12 meses calendarios consecutivos. En este caso, como explican en la Sunat, podrá reiniciar sus actividades en cualquier momento dentro de los 12 meses con su usuario y clave SOL. Pero, si transcurrido dicho plazo, no ha reiniciado sus actividades, podrá solicitar la baja definitiva de su RUC.

En baja provisional significa que ha solicitado la baja de inscripción de su RUC y se encuentra en etapa de evaluación por parte de la Sunat. Pero su número de RUC estará en baja definitiva cuando la Sunat ya haya aprobado su baja de inscripción en el RUC.

En tanto que la baja provisional de oficio se hará efectiva cuando la Sunat presuma que su empresa podría haber dejado de realizar actividades comerciales; mientras que la baja definitiva de oficio se hará efectiva cuando la entidad recaudadora considere que su empresa ha dejado de realizar actividades comerciales

¿CÓMO CONSULTO SI MI RUC ESTÁ ACTIVO?

Para saber si su número de RUC está activo y habido, tiene que ingresar a la plataforma de la Sunat.

Para empezar con su consulta deberá empezar completando cualquiera de los tres criterios de búsqueda que le solicitarán: número de RUC, número de documento de identidad (DNI, carné de extranjería, pasaporte o cédula diplomática de identidad) o nombre o razón social.

Una vez que ha ingresado el dato solicitado, tendrá que hacer clic en el botón “consultar”, que aparece en la parte inferior del formulario y que es de color azul.

Automáticamente se desplegará una ventana informativa con los resultados de la búsqueda: número de RUC, tipo de contribuyente, tipo de documento, nombre comercial, fecha de inscripción y fecha de inicio de actividades.

Adicionalmente aparecerá resaltado de un determinado color el estado del contribuyente (activo, suspensión temporal, baja provisional, baja definitiva, baja provisional de oficio o baja definitiva de oficio) y la condición del contribuyente (habido o no habido).

También se le detallará información acerca de su domicilio fiscal, el sistema emisión de comprobante de utiliza, la actividad económica que realiza, los tipos de comprobantes de pago que emite y, entre otros datos, si es emisor electrónico o no.

Pero, también tendrá la opción de acceder a su información histórica (esta se encuentra actualizada hasta un día antes de la fecha en que realice la búsqueda), podrá saber si tiene deudas coactivas y omisiones tributarias.

Finalmente, tendrá la opción de imprimir la información vinculada a su búsqueda o podrá enviarla a la dirección de correo electrónico que usted elija.

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