Paul Klee fue un artista que al recibir la influencia de movimientos como el cubismo, el surrealismo y el expresionismo desarrolló su propio enfoque de la creación del arte. Tras explorar numerosos estilos, finalmente su obra es un trabajo tan riguroso como infantil que desafía cualquier tipo de categorización. Es por este talento que desea recordarlo hoy, en la fecha que se celebra el 139 aniversario de su nacimiento, con un doodle.

El doodle que presenta Google para honrar a Paul Kalee también rinde homenaje a la obra Rote Brücke (Puente Rojo - 1928), un trabajo que transforma los tejados y arcos de una ciudad europea en un patrón de formas representadas en tonos contrastantes pero armoniosos. "Como escribió Klee en su diario, en 1914: Color y yo somos uno ... soy pintor", explica el gigante de internet en una entrada de su blog dedicados a los doodles.

Paul Klee nació en Münchenbuchsee, Suiza, en 1879. Fue hijo de un profesor de música alemán y una cantante suiza. Se hizo violinista y tocó con la orquesta sinfónica antes de dedicarse a convertirse en pintor. Es por eso que trajo un sentido musical del ritmo a las artes visuales.

Desde 1911, Paul Klee comenzó a llevar un registro meticuloso de todas sus creaciones. Desde su adolescencia temprana dibujó paisajes y caricaturas. Así, cuadros, obras en papel, gráficos o esculturas fueron detallados. Estudió los puntos, líneas, planos y formas observadas en la naturaleza, ya sea desde la pecera que conservaba en casa o las venas que se ven en las hojas o el cuerpo humano, aplicando sus observaciones a un vasto trabajo.

Fue vecino del pintor ruso Wassily Kandinsky y juntos estuvieron afiliados al círculo influyente de artistas conocido como Der Blaue Reiter, que duró desde 1911 hasta 1914. En la década de 1920, fue profesor en la Bauhaus en Weimar, Alemania. El Pedagogical Sketchbook que escribió para sus alumnos se usa hasta la actualidad.

Paul Klee fue un artista incansable. Cada año produjo una gran cantidad de obras. En 1939, cerca del final de su carrera, había registrado 1.239 trabajos. "Algunos no reconocerán la veracidad de mi espejo", escribió Klee en su diario. "Que recuerden que no estoy aquí para reflejar la superficie ... sino que debo penetrar en el interior. Mi espejo palpita hasta el corazón".

tags relacionadas

NOTICIAS SUGERIDAS

Contenido GEC