¿Qué haríamos si se pudieran prevenir ? ¿Habría menos muertos o damnificados? ¿Aprenderíamos mucho más? Son muchas las preguntas que siempre han rondado la cabeza de los científicos, quienes todavía no tienen un método preciso para saber la fecha y hora adecuadas en las que se dará un fenómeno telúrico. Sin embargo, todo indica que estamos camino a ello. Sistemas de alerta temprana, dispositivos ultrasensitivos y demás avances podrían hacer que el futuro de nosotros, nuestros hijos y nietos sea mucho más seguro ante un sismo.

Uno de las herramientas que revolucionó en tan solo un semestre el campo de la sismología ha sido una aplicación. Llamada , esta se encamina a ser la pieza que todos necesitaremos para estar más preparados ante un sismo.

MyShake, por ahora, solo está recopilando datos sobre los temblores y terremotos (hasta ahora van más de 200). Sin embargo, una actualización futura haría que este sistema funcione como la alerta temprana más efectiva del mundo en cuestiones de sensibilidad, precisión, anticipación y alcance.

"MyShake puede detectar grandes terremotos, pero también pequeños, lo que nunca pensamos que fuera posible", sostuvo Qingkai Kong de la Universidad de California en Berkeley, la cual es cocreadora de este proyecto contra los sismos.

Si bien hay aplicaciones en Android que prometen una alerta temprana, MyShake ha tenido un papel más notorio hasta el momento. La fe en este producto como una ayuda antes de un sismo hizo que el Congreso de Estados Unidos inste al presidente Barack Obama a que dote de un fondo especial para el perfeccionamiento del sistema.

El pedido para MyShake se eleva hasta los 16 millones de dólares. Con esta cantidad, la aplicación lograría un mayor avance, consiguiéndose que muchos ciudadanos tengan una forma de ayuda previa a un sismo.

Esto, sobre todo, para las personas que viven en la costa oeste de Estados Unidos. Ellos se encuentran en permanente preocupación por un sismo de gran intensidad en la falla de San Andrés.

Fuente:

Si te interesó lo que acabas de leer, puedes seguir nuestras últimas publicaciones por , , y puedes suscribirte a nuestro newsletter.

tags relacionadas

NOTICIAS SUGERIDAS

Contenido GEC