¿Por qué pueden llegar a arder las baterías de un Smartphone?
¿Por qué pueden llegar a arder las baterías de un Smartphone?

anunció este lunes que dejará de producir el Galaxy Note 7, modelo de que desde hace varias semanas dio que hablar primero por su lanzamiento e inmediatamente después por denunciarse que estos equipos ardían o estallaban repentinamente. Algunas denuncias incluían que varios usuarios resultaron con lesiones a causa de esto.

Samsung realizó una presentación espectacular del Galaxy Note 7, que llegaba al mercado con unas características avanzadas respecto a sus competidores. Sin embargo, el panorama cambió con la denuncia de decenas de casos en los que el sobrecalentamiento de las baterías las llevaba hacer colapsar a los equipo de la forma antes mencionada.

Pero ¿qué es lo que genera este tipo de problemas en la batería de los Smartphones? Donal Finegan, un ingeniero químico de University College de Londres, dio algunos acercamientos al tema en una entrevista a la revista Forbes, a propósito de este problema con los  móviles de Samsung, pero que también se han registrado ocasionalmente en equipo de otras empresas como Apple.

A más poder de almacenamiento de energía, mayor riesgo de que prendan fuego, es la principal conclusión de Finegan acerca del problema que ha causado un gran impacto de confianza en los productos de Samsung. Según este especialista, el problema es mayormente generado por dar preferencia a una mayor performance del equipo sacrificando la estabilidad del mismo.

El sistema de manejo monitorea la corriente eléctrica y le dice a un chip dentro del teléfono cuándo parar la corriente una vez que la batería está llena de carga. Si el chip falla la batería se sobrecarga, sus materiales se destruyen y se genera una cadena química de reacciones que liberan su energía y esto hacer que arda. 

Todas las baterías que usan los teléfonos celulares actualmente son de ión de litio. Desde que Sony introdujo las de litio en 1991, los ingenieros han trabajado mucho para limitar la inestabilidad de este metal, que ha provocado muchísimos accidentes y retiradas de producto. Por eso se optó por el ión de litio, una variedad menos inestable de este componente. El principal riesgo está en que, al cargar la batería, puede provocarse una fuga térmica o 'aluvión térmico'.

Finegan y su equipo exploraron y revelaron los cambios que se expanden a través de las células de iones de litio. Para ello, simularon condiciones de funcionamiento por encima de los 300°C y usaron imágenes térmicas para ver qué ocurría durante el descontrol. Luego usaron rayos X para crear imágenes en 3D del resultado.

El fenómeno de las baterías explosivas de los Smartphones es lo suficientemente preocupante como para que los científicos se hayan volcado en entenderlo y tratar de solucionarlo. En 2012, un estudio publicado en Journal of Power Sources por Qingsong Wang y otros investigadores del gobierno chino estimaba en decenas de miles los accidentes provocados por la explosión de una batería de ión de litio en teléfonos móviles.

tags relacionadas

NOTICIAS SUGERIDAS

Contenido GEC