Los padres podrán supervisar el uso de esta aplicación.
Los padres podrán supervisar el uso de esta aplicación.

Un grupo de padres ha desarrolado una aplicación para móviles llamada "Talkyds", un servicio de mensajeria enfocado a proteger al menor y que han contado con las fuerzas de seguridad del Estado para su puesta en marcha.

El uso responsable de la tecnología por parte de los niños y la tranquilidad de los padres son el objetivo de Talkyds, una aplicación de mensajería para móviles y tabletas similar al WhatsApp, creada en Córdoba, España.

Cada vez es más común que los niños empiecen antes a utilizar móviles, redes sociales y servicios de mensajería, y no siempre bajo la supervisión de sus padres o con la información suficiente para asumir que, además de una forma de relacionarse, también son una fuente de riesgos.

Al fin y al cabo, todos las personas detrás de este proyecto tienen lo mismo en común: son padres preocupados por la exposición de sus hijos en el mundo de las redes sociales y los servicios de mensajería instantáneos que hoy se han convertido en la fuente de comunicación más habitual en el primer mundo.Ricardo Molleja, director comercial de Talkyds, explica en una entrevista con Efe que la empresa nace ante la ausencia de un producto capaz de aportar seguridad.

Aparentemente, este chat es muy similar a otros como WhatsApp pero con una estética más infantil. Las diferencias aparecen cuando se produce un mal uso. En ese momento, se activan numerosos controles. Entre los mismos, se encuentran dos gestores para que los padres sean los únicos que puedan aceptar las solicitudes de contactos de sus hijos y para que puedan decidir en qué franjas horarias y en qué días de la semana puede usarse la aplicación. Dispone de un detector de palabras ofensivas que informa a los progenitores del menor emisor y receptor cuando hay un lenguaje inapropiado y de un control del tráfico de fotografías. Por último, el programa cuenta con una función de localización que permite saber dónde están los niños y qué amigos se encuentran en un radio de 200 metros.

Los profesores y maestros han alertado de que el uso de las redes sociales y los chats en el móvil está empeorando de una manera preocupante la ortografía de los chicos debido al uso de abreviaturas. Para contrarrestar esto, Talkyds incluye un sistema de refuerzo positivo que premia la correcta escritura de los niños a través de puntos que pueden canjearse por regalos. Molleja señaló que la descarga de la aplicación y su utilización es gratuita en los seis primeros meses. A partir de ese momento se establece una tarifa anual de 2,99 euros.

tags relacionadas

NOTICIAS SUGERIDAS

Contenido GEC