Durante su discurso en la clausura del año académico de la Escuela de Oficiales de dicha institución, Alva Castro aseguró que la PNP mantiene el control en la zona del Alto Huallaga y que la policía se encuentra detrás de los barones de la droga. Anunció la conformación de un batallón de operaciones especiales encargado de efectuar acciones para preservar el orden interno.
Tras destacar la labor de la policía este año, dijo que la PNP y el ministerio a su cargo están adoptando medidas de seguridad para la realización de la cumbre de APEC, a celebrarse en nuestro país el 2008.
Alva Castro se mostró a favor de la eliminación del Fondo de Salud Policial y dijo que los responsables de las irregularidades en esta institución serán castigados.