26 de junio de 2009
Estrangulan y acuchillan a Alicia Delgado
Por Edgar Cirilo/José Yucra
NOTAS RELACIONADAS
Abandonaron camioneta de víctima
Abencia se loquea y está sedada
Denunció a su amiga 'Pistolita' por golpiza
La farándula peruana está de luto. La cantante vernacular Alicia Delgado Hilario (50), 'La princesa del folclore', fue estrangulada y acuchillada en su departamento de Monterrico, en Surco. Ayer, su cuerpo fue encontrado por sus familiares, tras permanecer dos días como desaparecida.

El hallazgo se registró al mediodía en su dormitorio del interior 602, en el edificio ubicado en el jirón Boulevard 161, urbanización El Polo, frente a la Embajada de Estados Unidos.

Tres horas antes, sus parientes habían sido avisados que la camioneta de la artista se encontraba en la sede policial de la Diprove Norte, en Los Olivos. Los agentes la habían hallado intacta y abandonada en una calle de Independencia.

Enteradas de la noticia, su hermana Clarisa Delgado y otros seres queridos acudieron a la unidad PNP, donde permanecieron cerca de una hora.

A la citada diligencia los acompañó la también cantante vernacular Abencia Meza, una de las mejores amigas de Alicia, a pesar de algunos entredichos que sostuvieron en las últimas semanas.

Cuando las esperanzas de encontrarla o tener algún indicio del paradero de 'La princesa del folclore' se acabaron, los familiares se dirigieron al departamento de Investigación de Secuestros de la Divincri Independencia.

En esa unidad también reportaron la desaparición de Pedro César Mamanchura Antúnez (34), antiguo chofer de Abencia, quien desde hace 10 días era el ayudante, conductor y personal de seguridad de Alicia Delgado.

Tras las primeras entrevistas personales los detectives de la Divincri, junto con los parientes, acudieron al departamento de Monterrico para buscar información sobre su desaparición.

Junto a su hijo Junior Retuerto, los agentes ingresaron al departamento y encontraron las cosas en orden. Sin embargo, la puerta del dormitorio estaba cerrada.

Varios cortes en el cuerpo
Tras forzar la chapa de la puerta del dormitorio, se dio el terrible hallazgo. Alicia estaba sin vida. Yacía sobre el piso con su pijama y una correa de lona en el cuello, con varias heridas punzopenetrantes de arma blanca, tres en  la espalda,  dos en el cuello, en el abdomen y manos.

Además, tenía un surco en el cuello causado por una correa.
De inmediato se dio aviso a los detectives de Homicidios de la Dirincri y, después, a los peritos de la Oficina de Criminalística.

La occisa vestía un pantalón de pijama color rosado, una bata y pantuflas de dormir.

Por las características que presenta el cuerpo, el crimen se habría perpetrado hace dos días.

La puerta del departamento no presentaba signos de violencia. Por este hecho, los detectives de la División de Homicidios de la Dirincri sospechan que el asesino de la folclórica es un conocido o allegado a ella.

Chofer sospechoso
Para los agentes policiales, el chofer de Alicia Delgado y, a la vez, su seguridad personal, es el principal sospechoso del asesinato.

Responde al nombre de Pedro César Mamanchura Antúnez, cuyo paradero desde hace dos días también es desconocido.

Coincidentemente es el tiempo en que la cantante estuvo desaparecida.
Además, vivía en el mismo departamento de la 'Princesa del folclore', donde le dieron un cuarto y una cama para su uso.

Trascendió que Pedro Mamanchura tiene una denuncia en su contra por el presunto delito de violación.

Además, prefería que los llamen 'César' y se hacía pasar como sobrino de la cantante Abencia Meza, amiga íntima de la difunta.
Como móvil del crimen, la policía presume el robo. El o los criminales se habrían apoderado de una fuerte cantidad de dinero de su víctima y de sus valiosas joyas de oro.

El cuarto se encontraba totalmente desordenado.
Trascendió que la víctima tenía gran cantidad de dinero en su casa y el chofer habría descubierto dónde lo guardaba.

Por personas cercanas a Alicia Delgado se conoció que habría recibido un adelanto de 4 mil soles por una presentación, la que estaba programada para el miércoles. No se descarta que habría estado retenida contra su voluntad en su propia casa, hasta obligarla a que revele dónde tenía su dinero.

Copyright Prensa Popular SAC ©
PROHIBIDA SU REPRODUCCIÓN TOTAL O PARCIAL SIN LA AUTORIZACIÓN DE LOS EDITORES.
Contáctese con Trome Envíe sus cartas o fotos a: trome@trome.com
Desarrollado por Orbis Ventures SAC