20 de noviembre de 2009
Perú: Hay un "nivel de responsabilidad" en las autoridades chilenas por el espionaje
El canciller García Belaunde reiteró por ello que espera que La Moneda identifique y sancione a quienes instigaron al espía peruano.

Para el canciller peruano, José García Belaunde, está claro que en Chile hay, por lo menos, un nivel de responsabilidad funcional del gobierno de ese país en el caso del espía de la Fuerza Aérea de Perú (FAP) Víctor Ariza, quien vendió información castrense secreta de nuestro país ha Santiago.

El jefe de nuestra diplomacia recordó que se ha señalado claramente que el gobierno de Alan García no piensa que la presidenta Michelle Bachelet o miembros de su gabinete estén involucrados.

"Eso no descarta que a niveles más bajos haya una responsabilidad funcional, pero tampoco estamos hablando de funcionarios subalternos de última categoría. Nadie puede disponer de 3,000 dólares mensuales para pagar unos servicios (de espionaje) ni tener una idea clara de lo que necesita de información si un jefe no le está indicando y le está autorizando ese gasto, o sea, hay un nivel de responsabilidad", subrayó en América TV.

En ese sentido, reiteró que las pruebas que ha remitido a Chile sobre el caso son contundentes. Precisó que se ha adjuntado los movimientos migratorios de ingreso y salida del país de Ariza, así como los registros de los envíos de dinero que recibía mensualmente de Santiago por mandar información militar secreta. "Está clara la vinculación, está claro que (Ariza) salió de Lima y fue a Santiago; (incluso) hubo una época que se usó una casilla postal en Santiago y los movimientos salida y de transferencia de dinero", indicó.

El canciller explicó que no se ha entregado los 2 mil folios que contiene el expediente de la investigación, debido al voluminoso contenido de los anexos, pero sí está toda la documentación que se ha intercambiado con Santiago. Remarcó que el espionaje es un acto hostil, más aún si se compra a un agente militar de otro país para obtener información reservada, hecho que, enfatizó, no se puede dejar de reconocer.

Por ello insistió que Chile investigue, identifique y sancione a los responsables de este acto, y va a esperar un pronunciamiento de La Moneda. "Vamos a ver. Las respuestas pueden ser variadas, vamos a ver qué tipo de respuestas nos da", expresó, pero evitó adelantar cuál sería la actitud del Perú en caso la respuesta del país sureño no sea satisfactoria. Se trabajan alternativas en ese hipotético caso, indicó.

Copyright Prensa Popular SAC ©
PROHIBIDA SU REPRODUCCIÓN TOTAL O PARCIAL SIN LA AUTORIZACIÓN DE LOS EDITORES.
Contáctese con Trome Envíe sus cartas o fotos a: trome@trome.com
Desarrollado por Orbis Ventures SAC