El ex presidente Alan García dijo que había persecución política en su contra. (Foto: EFE)
Alan García

Tras más de dos semanas de incertidumbre, Uruguay decidió no dar asilo político a , quien había indicado en su defensa que es víctima de persecusión política por la investigación que se le sigue por los presuntos pagos ilícitos de 100 mil dólares que habría recibido de Odebrecht.

En conferencia de prensa el presidente de Uruguay, Tabaré Vásquez, junto al canciller Rodolfo Nin Novoa, anunció que no le concederá el asilo político a Alan García tras leer y estudiar el material que el gobierno peruano envió días atrás, que constaba de "más de mil hojas".

Señaló que la decisión tomada por el gobierno uruguayo se debe a "consideraciones estrictamente jurídicas (...) Queremos argumentar con elementos jurídicos y legales".

Alan García se encuentra en la residencia de Uruguay en Lima desde el pasado sábado 17 de noviembre, cuando presentó su pedido de asilo político y tras recibir 18 meses de impedimento de salida del país por la investigación que se le sigue por los presuntos pagos ilícitos que Odebrecht habría realizado durante su gobierno.

Asimismo, el presidente Tabaré Vásquez indicó que Alan García deberá abandonar la residencia de la embajada de Uruguay por sus propios medios, aunque el canciller charrúa indicó que el exmandatario ya habría abandonado la vivienda desde la madrugada de hoy.

tags relacionadas

NOTICIAS SUGERIDAS

Contenido GEC