Arequipa
Arequipa

Una vez más, la suerte decidió a un nuevo alcalde en el Perú. Sucedió en la localidad de Tuti (), donde los candidatos Yoni Yanque Cusi (Fuerza Arequipeña) y Trifon Yanque Flores, ambos familiares, empataron en el primer lugar en las elecciones del pasado 7 de octubre.

Al contabilizarse el 100 % de actas, cada uno obtuvo 163 votos (31.53%). Para resolver la paridad, el Jurado Electoral Especial (JEE) de la zona realizó un sorteo, conforme lo establece la ley. Se lanzó una moneda al aire para elegir al próximo burgomaestre.

SALIÓ ‘CARA’

En presencia de los personeros de ambos candidatos, el presidente del JEE, Nicolás Iscarra, pidió que sea una niña quien lance al aire la moneda de un sol. Salió ‘cara’ (imagen del cóndor), con lo que ganó Yoni Yanque Cusi, quien no estuvo presente.

Se informó que en Tuti estaban habilitados 770 ciudadanos para sufragar. De ellos, 603 personas ejercieron su derecho al voto. La Oficina Descentralizada de Procesos Electorales (ODPE) contabilizó 56 votos en blanco y 30 votos nulos.

SEPA QUE...

En otras dos localidades del país también se eligió alcalde por moneda: Consuelo Barahona (Hongos, Lima) y Wilber Estrada (Tibillos, Ica).

tags relacionadas

NOTICIAS SUGERIDAS

Contenido GEC