Cóndores muertos por envenenamiento
Cóndores muertos por envenenamiento

Atentado contra la fauna y flora silvestre de . Personal de la Dirección de Protección del Medio Ambiente de la denunció el hallazgo de seis cóndores muertos con signos de envenenamiento en la zona denominada Tayccacaya, ubicada en el distrito de Querobamba.

Las autoridades intensificaron la búsqueda de los autores del envenenamiento de los cóndores y coordinó con los encargados de Fauna Silvestre del Gobierno Regional de Ayacucho el traslado de las aves muertas al Museo de Historia Natural de la Universidad Mayor de San Marcos para la necropsia respectiva.

El pasado 15 de mayo la comisaria de Sucre en Ayacucho informó sobre el posible envenenamiento de seis cóndores en Tayccacaya, quienes de inmediato –en coordinación con la fiscalía del sector– iniciaron las investigaciones y con presencia de los pobladores de la comunidad se procedió al recojo y traslado de las aves muertas.

Diez días después la necropsia realizada por personal especializado de Criminalística, del Serfor y del Museo de Historia Natural de la UNMSM, determinó que se trataría de un presunto envenenamiento porque los cóndores no presentan lesiones ni signos de alguna enfermedad. Los detalles se determinaran con los exámenes y las investigaciones posteriores.

Como se recuerda el ha firmado convenios internacionales para la protección de la fauna y flora silvestre siendo el cóndor andino el ave no marina más grande del mundo, considerada como una especie en peligro de extinción y protegida bajo las leyes vigentes de nuestro país.

Cabe señalar que la caza, persecución, captura, tenencia, transporte o exportación de estas aves están prohibidas, sancionadas según el Código Penal con pena privativa de la libertad por un periodo de 3 a 5 años de cárcel.

La Policía Nacional hace un llamado a la población en general a proteger nuestra fauna silvestre la cual está en peligro de extinción, respetando el área naturales protegidas que son patrimonio cultural de la nación.

Si te interesó lo que acabas de leer, puedes seguir nuestras últimas publicaciones por , , y puedes suscribirte a nuestro newsletter.

NOTICIAS SUGERIDAS

Contenido GEC