"Alonso Salas me salvó junto a mi hijita", narró asistente a velorio de bomberos fallecidos.
"Alonso Salas me salvó junto a mi hijita", narró asistente a velorio de bomberos fallecidos.

Antes de su lamentable muerte, el Alonso Salas Chanduví (26) ya se había graduado de héroe. Hacía apenas un mes, salvó a una mujer que quedó encerrada en su casa con su hijita. “Siempre estaba dispuesto a entregar su vida por el prójimo y cuando había una emergencia, él era el primero en salir”, expresó uno de sus colegas durante el velorio.

Flor Estela Zuloeta (35) llegó a la Compañía de Bomberos Roma N° 2, del Cercado de Lima, donde Alonso era velado junto a Eduardo Porfirio Jiménez Soriano (45) y Raúl Lee Sánchez Torres (35), los otros dos valientes ‘hombres de rojo’ fallecidos. “He venido para agradecerle al subteniente Alonso Salas porque cuando más necesité ayuda, él estuvo allí. Me quedé atrapada en mi casa con mi hijita y nadie se atrevía a rescatarnos, pero llegó él y nos salvó. Es un héroe, es un ángel que ahora está en el cielo”, expresó la mujer.

CUMPLEAÑOS

Los demás bomberos corroboraron la valentía y espíritu solidario del joven que murió en el incendio que redujo a cenizas una fábrica de calzados y un almacén del Ministerio de Salud, en El Agustino.
Alonso iba a cumplir el 1 de noviembre 27 años, pero sus amigos dijeron que si ese día hubiera habido una emergencia, él habría ido a cumplir con su deber. “Prefería apagar incendios y salvar vidas que ir a las fiestas”, agregaron.

Se supo que cuando llegaron al lugar del siniestro, un vigilante les aseguró a Jiménez, Sánchez y Salas que un trabajador estaba atrapado en la fábrica. No lo dudaron e ingresaron para rescatarlo. Pero varios minutos después, un techo de concreto les cayó encima, hiriéndolos.

“Encontramos sus cuerpos cerca de una escalera, trataron de escapar por ella, pero los más de mil 200 grados de calor se los impidieron”, contó uno de sus compañeros de los bomberos.

EL ÚLTIMO ADIÓS

Envueltos en una bandera del Perú, los tres ataúdes con los restos de los héroes fueron llevados hasta su querida Roma N° 2, donde personajes de la política, familiares y ciudadanos los despidieron.
, quien con su esposa Nancy Lange agradeció a los mártires. Incluso, el mandatario derramó unas lágrimas.

“Tenemos que crear una pensión vitalicia para víctimas del trabajo, como estos tres caballeros que dejan hijos”, subrayó. Agregó que se estudiará la posibilidad de que los bomberos reciban un sueldo del Estado.

MAMÁ ESCRIBIÓ EMOTIVO CARTA

La madre del bombero Alonso Salas escribió en Facebook una emotiva carta a su hijo por el ‘Día del bombero’, que se recuerda cada 5 de diciembre.

“Querido hijo. Es un privilegio que te otorga la vida el ‘descubrir’ a temprana edad lo que te gusta, te hace feliz y para lo que eres bueno”, dice la misiva.

“No dejes, cada uno de tus días, de aprender más, ponerlo en práctica y entregar lo mejor de ti. Porque: La gente olvidará lo que dijiste, olvidará lo que hiciste, pero nunca olvidará cómo los hiciste sentir”, añade.

“Para mí, eres el mejor. Te ama. Mamá”, finaliza.

VECINOS SUFREN POR GASES

Cientos de vecinos de la asociación de vivienda ‘Canaán’ y del asentamiento humano ‘Manuel Scorza’, en El Agustino, viven un calvario luego del incendio que destruyó una fábrica de calzados y un almacén del Minsa.

El humo tóxico, que aún emana del lugar, ha hecho que muchos de ellos usen máscaras protectoras para evitar inhalar los gases. “Esto es terrible, no se puede respirar”, dijo Delia Torres.

Personal del Ministerio de Salud, de la Municipalidad de Lima y otras instituciones entregaron mascarillas, alimentos y atención médica a los afectados.

NOTICIAS SUGERIDAS

Contenido GEC