Se ha promediado que al año se registran cerca de 47 mil nuevos casos de y cerca de 25 mil personas mueren de esta enfermedad. La detección tardía sería el factor que eleva el índice de mortalidad, según Adolfo Dammert, presidente de la

"En el Perú, el 85% de los casos de cáncer se detectan en estadíos avanzados, lo que repercute en menores probabilidades de curación, menor calidad de vida, mayor costo de tratamientos y una elevada mortalidad", explicó Dammert.

Según la Liga Peruana de Lucha Contra el Cáncer, los tipos más frecuentes de cáncer en mujeres serían el cáncer de cuello uterino seguido por el cáncer de mama. A nivel nacional se estima que cada día mueren 8 mujeres a causa del cáncer de cuello uterino, y se registran anualmente 5 mil nuevos casos de cáncer de mama.

CÁNCER DE CUELLO UTERINO: SE PUEDE PREVENIR

El despistaje oportuno ayudaría a reducir las tasas de mortalidad y morbilidad. La prueba inicial para detectar lesiones precancerosas, es el Papanicolaou [PAP]. Sin embargo, muchas mujeres lo evitan por pudor e incomodidad.

“El PAP debe realizarse anualmente después de iniciada la vida sexual de la mujer”, sugiere Guillermo Atencio, médico ginecólogo de la Clínica Versalles. Existen hasta 14 tipos de virus que pueden producir cáncer de cuello uterino. El Virus de Papiloma Humano [VPH] es el más frecuente y agresivo. Su forma de contagio es vía sexual. Se estima que el 5% de mujeres infectadas por VPH pueden desarrollar lesiones precancerosas.

“Si tras realizarse el PAP, el resultado es positivo se debe continuar con una colposcopia, biopsia o ecografía transvaginal para un diagnóstico certero”, explica el doctor Atencio. Sobre el tratamiento el especialista señala: “El cáncer de cuello uterino, al igual que otros tipos de canceres, son tratables y curables si se les detecta a tiempo. Las lesiones precancerosas que se detectan con el PAP, pueden ser tratadas de forma ambulatoria con anestesia local. Permitiendo anticiparse hasta 10 años antes de desarrollar cáncer".

En abril de este año, la Ministra de Salud, Patricia García, dio por iniciada la campaña nacional de vacunación contra el Virus del Papiloma Humano (VPH), dirigido a escolares desde el quinto grado de primaria. Consta de dos dosis que pueden aplicarse a mujeres de hasta 26 años que aún no tengan relaciones sexuales. Y el objetivo, tal como expreso la ministra es librar a las mujeres del cáncer del cuello de útero.

CÁNCER DE MAMA: EL QUE NO DISCRIMINA

El cáncer de mama se puede presentar en mujeres y hombres. Según estimaciones de la Liga Contra el Cáncer, la incidencia de casos en varones se ha elevado de 0.5% a 4% en los últimos años. Contrariamente, con el cáncer de mama no se pueden definir qué factores lo provocan. No existen medidas de prevención que eviten su desarrollo. La carga hereditaria sería de 7% en los casos registrados.

La detección precoz se inicia con un autoexamen de mamas, seguido de una evaluación clínica una vez al año, y una mamografía. "Para elevar las posibilidades de tratamiento exitoso, se recomienda que a partir de los 40 años, se realice una mamografía bilateral anual. Y en caso de antecedentes familiares, es preferible hacerlo desde los 35 años", explicó el gineco-obstetra de la Clínica Versalles.

El cáncer de mama evoluciona lentamente en periodos de 8 a 10 años. Siendo diagnosticado en el 85% de casos en etapa avanzada, disminuyendo las posibilidades de curación a la mitad. Sobre los tratamientos disponibles, el doctor Atencio La Rosa explica que son cinco y que pueden ser utilizados de forma simultánea: cirugía, quimioterapia, radioterapia, hormonoterapia y tratamiento biológico. "En el caso de la cirugía se puede aplicar una cirugía de conservación de la mama o una mastectomía, dependiendo la fase de la enfermedad", puntualizó el galeno.

RETOS A ENFRENTAR

El MINSA a través de su Plan Nacional de Lucha Contra el Cáncer, reconoce que no cuenta con el equipamiento y personal asistencial necesario para cubrir la demanda de atenciones en centros de salud. Por ejemplo, en el caso del cáncer de mama, a nivel nacional solo se cuenta con 102 mamógrafos.

Y en el caso de cáncer de cuello uterino, la segunda dosis de vacuna contra el VPH se realiza en los establecimientos de salud, notándose la falta de compromiso de los padres de familia al llevar a sus hijas. Sin la segunda dosis, la vacuna pierde efectividad.

Los estilos de vida de riesgo, van desde conductas sexuales poco responsable, con inicio sexual precoz, múltiples parejas sexuales, el uso crónico de anticonceptivos orales, alimentación deficiente pobre en vitaminas, obesidad, tabaquismo, enfermedades previas y quizás lo más importante, el poco interés en la realización de exámenes preventivos.

ACCIONES A TOMAR

Si es detectado en una etapa temprana, el 95% de los casos de cáncer de cualquier tipo, tienen cura. "Se debe trabajar en una cultura de prevención y toma de conciencia. Un chequeo médico a tiempo salva vidas", puntualiza el doctor Guillermo Atencio.

Debido a ello la Clínica Versalles, en apoyo a los programas nacionales para la prevención y diagnóstico de cáncer de mama y cuello uterino, realizará su campaña“#MeCuidoMeQuieroMujer”, con el objetivo de brindar atención médica especializada a la población femenina de Lima Norte. La campaña preventiva incluirá el uso exámenes como Papanicolaou, Colposcopía, Colposcopia con biopsia, Mamografía Bilateral y Ecografía Transvaginal a tarifas sociales.

La campaña se llevará a cabo en las instalaciones de la Clínica Versalles, ubicada en la ubicada en av. Túpac Amaru 1801, urbanización Huaquillay – Comas.

Si te interesó lo que acabas de leer, puedes seguir nuestras últimas publicaciones por , , y puedes suscribirte a nuestro newsletter.

NOTICIAS SUGERIDAS

Contenido GEC