Años atrás, cada domingo de febrero era aprovechado por miles de limeños para salir a las calles y lanzarse globos llenos de agua con sus familiares, vecinos y amigos. Sin embargo, en la actualidad esta práctica, que algunas veces fue multitudinaria, se ha reducido para evitar malgastar el agua o prevenir actos vandálicos.

El programa ‘Lima al Paso’, producido por la Universidad Católica Sedes Sapientiae y el colectivo Lima La Única, hizo una profunda mirada para entender lo que alguna vez fue el Carnaval de Lima, considerado uno de los más alegres y coloridos del mundo. Para una mejor compresión, la historia de esta celebración fue resumida en seis etapas antes de quedar en el pasado.

1. El Carnaval de Lima fue una de festividades más antiguas y populares que tuvo nuestra ciudad. Fue introducida desde los primeros días de la colonia.
2. En épocas antiguas, personas aficionadas al juego acumulaban todo el año cascarones de huevos y los rellenaban con líquidos de colores y olores. También usaban jeringas, desde las cuales se arrojaban largos chorros de agua.

Foto: El Comercio.
Foto: El Comercio.

3. Las fiestas solían durar tres días, tiempo en donde las quejas no resultaban ajenas y llegaron a multiplicarse. En las últimas décadas del siglo XIX, el carnaval se volvió objeto de críticas y prohibición.
4. A inicios del siglo XX, se organizaban desfiles y concursos para elegir a la ‘Reina del Carnaval’, los mejores trajes y disfraces. Como armas de diversión, se usaban chisguetes olorosos, talco y serpentinas.
5. En gobierno de Augusto B. Leguía, el juego se institucionalizó y se convirtió en uno de los mejores del mundo.
6. Sin embargo, en 1958 el carnaval dejó 22 muertos y 2200 heridos en tres días, por lo que se prohibió el juego con agua y se conservó el baile de máscaras. Así quedó en el pasado.

Foto: El Comercio
Foto: El Comercio

NOTICIAS SUGERIDAS

Contenido GEC