El pescado es uno de los mejores alimentos para niños y adultos, pero hay que asegurarnos que al comprarlo y al consumirlo, esté en buen estado. Más aún en verano, en que los alimentos tienden a descomponerse rápido.

D’Janira Páucar, nutricionista del del Ministerio de la Producción, enfatiza que “la normativa sanitaria vigente establece que el pescado fresco se debe comercializar siempre sobre una capa de hielo para mantenerlo a una temperatura cercana a los 0° C. De lo contrario se corre el riesgo de comprar un producto en proceso de descomposición”.

RECOMENDACIONES

Para que el pescado que compra se mantenga fresco y conserve su calidad nutricional, la especialista brinda los siguientes consejos:

-Exija que el puesto de venta del mercado tenga siempre hielo en la mesa de exhibición y la mesa sea lavable, de material inoxidable. Nunca de madera. Los paños o trapos para limpiar deben ser desinfectados.
-Reconozca el buen pescado: Piel firme brillante (presionando suavemente compruebe que vuelve a su sitio), ojos saltones, transparentes y brillantes, agallas de color rojo intenso, olor fresco a mar.
-El pescado debe ser lo último en su lista de compra, para que no lo esté ‘paseando’ o llevando mucho tiempo sin refrigeración.
-Que no le despachen el pescado envuelto en papel periódico sino en bolsa de plástico nueva (de primer uso).
-El personal que le atiende (vendedor) debe tener ropa de trabajo limpia, usar guantes, delantal impermeable, calzado de jebe.
-El puesto de mercado o espacio del supermercado debe contar con congeladora o contenedores isotérmicos con tapa y hielo.
-El puesto de mercado debe tener instalación de agua y desagüe operativos y el piso debe ser de material liso y lavable.

EN CASA:
-La tabla de picar que usted utiliza para el pescado no debe ser de madera, sino acrílico o plástico.
-Los paños o trapos para limpiar deben ser desinfectados.
-Conserve el pescado crudo o cocido, máximo dos días en la refrigeradora.

RECETA DEL CEBICHITO DE BONITO

El bonito es uno de los pescados azules más idóneos para el consumo por su aporte de Omega 3 y su precio económico.

El reconocido chef Héctor Solís, de Fiesta Restaurante Gourmet, enseña la receta para preparar un delicioso de bonito.

NOTICIAS SUGERIDAS

Contenido GEC