Por: Antonella Osorio Horna

El presidente , se pronunció hoy sobre el resultado de la votación del Congreso, en la que se decidió negar el pedido de confianza presentado por el primer ministro, . La negativa obliga a todos los ministros del gabinete a presentar su carta de renuncia.

Hoy, Fernando Zavala anunció que el sábado se presentaría a los nuevos miembros del gabinete de Ministros. Por su parte, Pedro Pablo Kuczynski también anunció que daría un mensaje a la Nación este viernes, para informar sobre la situación política del ejecutivo.

Como se recuerda, el representante del gabinete ministerial, Fernando Zavala, presentó un pedido de confianza al Congreso de la República. El parlamento, luego de un debate que duró más de 5 horas, decidió negar el pedido y retiró el voto de confianza a los Ministros, provocando una crisis en el gabinete.

La negativa a la cuestión de confianza crea un precedente que puede ser utilizado por Pedro Pablo Kuczynski. La constitución permite al Presidente disolver el Congreso, de presentarse dos negativas seguidas a un pedido de confianza. Esta medida existe para prevalecer el correcto desarrollo de los poderes del Estado.

"Agradezco de todo corazón a Fernando Zavala y su gabinete", expresó Pedro Pablo Kuczynski, en su mensaje a la Nación. En él también resaltó la importancia de la reforma educativa, la que consideró una política de Estado y la catalogó de prioridad principal en su Gobierno.

"Mantengo en mi agenda la visita al Vaticano", informó Pedro Pablo Kuczynski en su mensaje a la Nación. De esta manera, el Presidente informó que de todas manera viajará a Roma para reunirse con el Papa. Esto, luego de conocerse que su viaje a la reunión de las Naciones Unidas se vio frustrado por la caída de su gabinete. 

El presidente Pedro Pablo Kuczynski también informó en su mensaje a la Nación que el domingo estaría juramentando su gabinete. Aunque no aclaró quienes serán los próximos ministros, PPK sí utilizó el término 'nuevo gabinete', por lo que se cree que serían nuevos ministros.

Como se sabe, el Presidente tiene la posibilidad de convocar nuevamente a los ministros actuales. De esta manera, pondría en jaque al Congreso de la República, pues dos negativas de confianza significarían su disolución. 

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:

Si te interesó lo que acabas de leer, puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter, y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.

NOTICIAS SUGERIDAS

Contenido GEC