¡Cuidado! Acosadores andan sueltos y algunos pueden llegar a la violencia al ser rechazados
¡Cuidado! Acosadores andan sueltos y algunos pueden llegar a la violencia al ser rechazados

Hay diversas formas de y todas llevan algún grado de violencia. Uno de los casos es el de la periodista , a quien la llama por teléfono, la busca en las redes y la persigue hasta su casa.

¿Cómo ayudar a víctimas de acoso? En diálogo con , el doctor Belisario Zanabria, decano nacional del Colegio de Psicólogos del Perú, indica que es necesario fortalecer el estado afectivo-emocional, autoestima, seguridad y valía.

“Hay que fortalecer la razón sobre la emoción para que no se sienta débil y pueda afrontar situaciones. Darle apoyo, compañía, no para criticar, asustarla ni tocar el tema a cada rato, sino para dar tranquilidad, distracción, fortaleza. Y como sociedad, ser solidarios para defender y ayudar. Alertar para identificar y localizar a acosadores y agresores”, sostuvo.

NO FRENAN IMPULSOS
En caso de acosador esquizofrénico no controlado, alertó que se irritan fácilmente y pueden tornarse violentos. “No tiene razonamiento que lo frene, sus impulsos y emociones lo arrebatan, no sopesa el valor de la vida y la salud. Al no estar ‘en sus cabales’ es inimputable, pero no significa que no debe estar en centro de atención mental”, remarcó.

TOME EN CUENTA
* Siempre alerta. No toda la población es sana.
* Identifique buenas voluntades, sentimientos para ser amigos o pareja.
* Acoso: Tocamientos o gestos obscenos, seguimientos, palabras subidas de tono, silbidos y otros actos de índole sexual y no consentidos.
* Denuncie al agresor.
* Ayuda o asesoría: Línea 100 o Centros de Emergencia Mujer (CEM).

Si te interesó lo que acabas de leer, puedes seguir nuestras últimas publicaciones por , , y puedes suscribirte a nuestro newsletter.

tags relacionadas

NOTICIAS SUGERIDAS

Contenido GEC