"Pasé lodo, tragué lodo, me llené de barro... pero estoy viva". "Ya no tenía fuerza, ni siquiera para respirar. Yo le pedí a Dios que no quería que mis hijas se queden sin madre y sin padre", contó Evangelina Chamorro.
Evangelina Chamorro, la mujer coraje que sobrevivió al desastre-

Una verdadera guerrera, símbolo de fuerza y coraje. (32), quien venció a la muerte luego de ser arrastrada por un en Punta Hermosa en el 2017, fue homenajeada en el  en una emotiva ceremonia.

Ella recibió el ‘Premio Lima’, un reconocimiento de la Municipalidad de Lima a las mujeres íconos que sirven de inspiración a muchas generaciones, brindando un aporte a la cultura o al emprendimiento personal. También fue distinguida con un diploma de honor. 

En el 2017, Evangelina venció a la furia del fenómeno El Niño costero y emergió de la corriente de un huaico en Punta Hermosa. Atrapada entre el lodo y los escombros, le pedía a Dios fuerzas para sobrevivir. "Tragué lodo, me llené de barro, pero estoy viva. Le pedí a Dios que no quería que mis hijas se queden sin madre y sin padre", decía la señora.

Las imágenes, en donde escapa de la avalancha de lodo sin ninguna ayuda, se volvieron virales y fueron difundidas en medios nacionales e internacionales. Personajes de diversos países e solidarizaron con su historia. Incluso, el artista colombiano Édgar Humberto Álvarez la retrató en plastilina.

Así como Evangelina, también fueron homenajeadas por el municipio otras siete mujeres, como la folclorista Angélica Harada Vásquez, conocida como la ‘Princesita de Yungay’. Flor Segura Gaspar, miembro del Serenazgo de Lima que arriesga su vida para salvar a personas y animales en desastres naturales, fue otra de las distinguidas.

En la lista de reconocidas figuraron, además, la entrenadora de fútbol María Ramos Ayala, la actriz Mariella Trejos Benitez y Mercedes Villalobos Manrique, quien enseña arte a personas con discapacidad. No podían faltar las distinciones a Jenny  Gonzáles Vigil, campeona de ciclismo y triatlón, y Cynthia Soldevilla Vásquez, conductora de buses del Metropolitano.

NOTICIAS SUGERIDAS

Contenido GEC