El 'Día Mundial del Huevo' se celebra en más de 150 países. En Perú se consume 198 huevos por persona al año. Hoy la Asociación Peruana de Avicultura y el Ministerio de Agricultura llevaron rico desayuno con huevo a miles de niños. (Foto: APA / Difusión)
Día Mundial del Huevo

Cada segundo viernes de octubre celebramos el ‘Día Mundial del Huevo’, alimento considerado como el más nutritivo por su alto nivel de proteínas, solo superado por la leche materna.

El ingeniero José Vera Vargas, presidente de la Asociación Peruana de Avicultura, refirió a Trome que según cifras del Ministerio de Agricultura, en el Perú, en los últimos 10 años, “el consumo de huevo se incrementó de 120 a 198 unidades por persona al año. Sin embargo, el nivel todavía no es muy alto, ya que en países como México se consume 364 huevos por persona”.

Este alimento es tan proteico que contiene todos los aminoácidos que el cuerpo necesita para crecer, mantenerse sano y reparar sus tejidos. Es rico en vitaminas A, E, D, K, B12, B6, B2, B1, también en minerales como el Hierro, Fósforo y Zinc. También es excelente fuente de ácido fólico.

CUÁNTO HUEVO COMER Y EN QUÉ PREPARACIONES

Sandra Wages, nutricionista del Instituto Latinoamericano del Huevo, sostiene que restringir el consumo de huevos es riesgoso para la salud porque limita la ingesta de colina, nutriente esencial para el desarrollo y funcionamiento del sistema nervioso.

“Se puede comer huevo todos los días, ya que a diferencia de lo que muchos piensan, el huevo no eleva los niveles de colesterol”, aseguró.

, a través de la nutricionista Gina Romero, también señala que el huevo es considerado un alimento ideal para los niños, adolescentes y especialmente mujeres embarazadas, porque contiene colina (elemento esencial que favorece el desarrollo del sistema nervioso central del feto).

Además, el huevo es un alimento muy versátil y se puede consumir en cualquier momento del día. En el desayuno (duro, pasado, en tortilla, omelette, revuelto, como acompañamiento del pan) y también en el almuerzo o la cena (como ‘huevo chimbo’, frito o en ají de huevo, chupe de huevos u otros).

Por las celebraciones del ‘Día Mundial del Huevo’, la Asociación Peruana de Avicultura y el Ministerio de Agricultura realizaron en Lima un nutritivo desayuno a base de huevo para más de 100 niños y jóvenes de la Casa de acogids ‘Don Bosco’ de Breña. La actividad también fue llevada a provincias, para compartir en las casas que apoya Cáritas Perú en Trujillo, Arequipa y Pucallpa.

“Por primera vez hemos llevado esta actividad a diferentes ciudades del país y continuaremos con ese esfuerzo. Lo que buscamos es fomentar el consumo de este alimento que tiene innumerables beneficios para todos”, resaltó José Vera Vargas, presidente de la APA.

DESPEJA MITOS

*El huevo tiene colesterol: Cierto, pero la ingesta de huevo no eleva los niveles de colesterol de modo que resulte real peligro para la salud. Mas bien hay que cuidarse de embutidos, mantequilla y otras fuentes de grasas saturadas.

*Los huevos pardos son más nutritivos: Falso. Los estudios no han demostrado que el color de la cáscara tenga vinculación con el contenido.

*Hay que lavar el huevo antes de guardarlos en la refrigeradora. Es un error. El agua altera la consistencia de la cáscara y facilita la entrada de bacterias. Hay que lavarlos, pero solo si los va a preparar inmediatamente después.

*No se puede llevar en la lonchera porque ‘huele feo’: Falso. Para evitar algún olor incómodo con el huevo duro (es decir, sancochado), solo hay que pelarlo y dejarlo enfriar antes de ponerlo en recipiente hermético.

SEPA QUE:

*El ‘Día Mundial del huevo’ se celebra en más de 150 países. La iniciativa surgió en 1996 por la Comisión Internacional del Huevo (International Egg Commision).

*La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), considera al huevo como el alimento más completo, con gran fuente de nutrientes y altísimo valor biológico que solo es superado por la leche materna.

*Este alimento da energía, ayuda a desarrollar el cerebro y la memoria, sus antioxidantes favorecen el cuidado de los ojos, huesos y dientes, incluso ayuda a tener saludables las uñas y el cabello y refuerza el crecimiento del bebé en el embarazo.

*Entre sus grasas predominan las monoinsaturadas, como las del aceite de oliva, beneficiosas para la salud cardiovascular.

*Por su bajo costo es uno alimento accesible.

NOTICIAS SUGERIDAS

Contenido GEC