s
s


¡Está de fiesta! La salchipapa, desde hace más de 35 años, celebra 'su día' este domingo y la estrella será ‘la salhichuán’, “porque hasta el más misio come rico’.

En sus diversas variedades, se disfruta en carretillas, pollerías, ya está en carta de restaurantes y hay especializadas 'salchipaperías'.
Juan Manuel Escudero, chef del Instituto de Emprendedores USIL, sostiene que “la salchipapa es plato clásico, sencillo, agradable y de bonita presentación, con diversos tipos de salchichas y se puede emplear papa amarilla, negra, peruanita, nativa … y más insumos del gusto y creatividad”.

El 'Día de la salchipapa' busca que se reconozca el origen peruano de este platillo. Los festejos comenzaron con ‘la salchipapa más grande del mundo’ realizada en Surquillo por la cadena de restaurantes ‘La Salchipapería’. Tuvo 12 metros de largo y 650 kilos de peso, además de un ‘reto de salchipaperos.

“Se consume como un antojo rico y económico de compartir. Ha evolucionado con versiones más contundentes, variedad de embutidos y otros extras que lo hacen muy provocativo y atractivo al paladar”, dijo a Trome el chef Omar Cárdenas de ‘La Juguística’ (Salamanca), acompañado de Ronald Segovia de ‘El Cajamarquino’ (La Molina).

PARA TODOS LOS GUSTOS

SALCHIHUAN: Contundente para compartir entre 2 ó 3. Con cecina, chorizo, cabanossi, salchicha ahumada y bastante papas fritas crocantes.

SALCHIFISCALITO: Con filete de pollo, salchicha nacional, chorizo y huevo que ‘da punche’ y repone energía para las arduas jornadas por el ambiente político.

SALCHIMUÑOZ: Con carita colorada feliz de jamón inglés, cabello rubio de queso Edam, más papas fritas y hot dog. Invita a enfrentar los retos del día, con alegría.

SALCHICUY: Versión andina, que además de salchichas ahumadas y papitas lleva queso y trozos de cuy frito.

LA CULPABLE O NO: Alusiva a la próxima llegada de Luis Miguel y para otros es por la ‘Señora K’. El fondo es gusto salchipapero sin tristeza ni culpa: Tiene pollito broster, salchicha Frankfurter, chorizo parrillero, pollo deshilachado, huevo a la inglesa y papas.

SALCHIANTIANEMIA: Versión de la feria artesanal del Campo de Marte, que ofrece un festival y añade sangrecita, hígado y bazo al clásico plato.

También hay salchibroster, salchiclub, salquivegana, entre muchas variedades más.

“No quiero chaufa ni wantan. Yo quiero una salchihuán", dice la frase del restaurante Lococino Restobar , en el Rímac. (I.Medina)

TOME EN CUENTA

*La fiesta central será este domingo, con ofertas y muchas variedades.
*Para ‘un gustito’. No frecuente, por su alto contenido de grasas y sal. Acompañe con ensalada y un jugo natural sin mucha azúcar.

NOTICIAS SUGERIDAS

Contenido GEC