Pecados capitales de las finanzas
Pecados capitales de las finanzas

¿Llega ‘ajustado’ a fin de mes? ¿Aguarda ansioso ‘que ya paguen’? ¿Reniega de su ‘sueldo cebolla‘ (para llorar) o de que tiene deudas porque gana poco y con frecuencia dice que está ‘aguja’ o ‘chihuán’?

Andrés Uribe, director de Inversiones y Tesorería de Mapfre, señala que los problemas financieros suelen ser una de las principales quejas al acercarse el fin de mes, “pero el sueldo bajo no siempre es el principal motivo sino el desorden o falta de planificación financiera”. Incluso muchos terminan sobreendeudados por el mal uso de las tarjetas de crédito.

LA TARJETA

Endeudarse innecesariamente puede llevar a graves problemas económicos, discusiones familiares, estrés y depresión.

“Las tarjetas de crédito permiten a las personas hacer compras o contar con dinero cuando no tienen el efectivo presente, pero es importante no endeudarse por encima del 30 % del sueldo”, añadió Sergio Soto, gerente de marketing de Equifax, dueña de Infocorp.

Recomendaciones:

  • Analice y ordene sus finanzas: Ingresos y egresos (cuánto gana, en qué gasta, si pierde su trabajo o por cuánto tiempo podría cubrir gastos).
  • Haga presupuesto y proyecciones: No solo gastos fijos como luz, agua, teléfono, comida, alquiler, sino extras (comida fuera de casa, emergencia) y en caso de créditos, incluya intereses.
  • Revise sus tarjetas y créditos: Evite sacar varias cuotas y crédito para pagar otro.
  • Elimine gastos innecesarios: Ejemplo: Revise su plan de celular o de televisión y elija uno más barato, sobre todo si no usa todos los servicios. No gaste en gasolina o mucho taxi, y evalúe ruta de transporte público.
  • Aumente sus ingresos: Quizá con servicios como independiente en tiempo libre, iniciar un negocio desde casa.
  • Invierta: En calidad de vida (futuro) y que los ahorros tengan un fin positivo.

tags relacionadas

NOTICIAS SUGERIDAS

Contenido GEC