Obras de Carla Magán (FUENTE: Facebook - Carla Liliana Magán Zorrilla)
Obras de Carla Magán (FUENTE: Facebook - Carla Liliana Magán Zorrilla)

, artista del Rímac, está trabajando junto a su esposo Daniel para transformar el barrio que los vio nacer a través del arte y el color. Sus sueños están plasmados en las calles de Leticia, en cada uno los murales que hoy decoran las casas de sus vecinos. Hoy en día, el colectivo “Color Energía” ha logrado que más de 25 murales decoren las calles del cerro San Cristóbal. Pero aún hay mucho camino por recorrer si han de lograr pintar los 1000 murales que sueñan para terminar con su proyecto “San Cristóbal, el gran telar”. Este proyecto busca plasmar la historia y experiencia de los migrantes que han llegado al Rímac de todo el Perú a través de murales con motivos textiles.

“Yo creo que el valor más importante está en que nos reconozcamos como los agentes de transformación de nuestro entorno” dice Carla. “La iniciativa de las mujeres y los hombres debe nacer del corazón, porque lo que nace del corazón lo vamos a sostener y mantener a pesar de todas las adversidades”, complementó la artista.

Cuando el fenómeno de El Niño Costero azotó su comunidad en el 2017, Iris, su familia y sus vecinos lo perdieron casi todo. Sin embargo, fue su arte el que les dio una oportunidad: Iris sorteó la pieza que la hizo finalista nacional en el Concurso de Innovación en la Artesanía del Ministerio de Turismo del Perú para poder generar ingresos y reactivar su taller de paja toquilla. Gracias a ese impulso ella continúa trabajando para proveer a su familia.

Inspirada por historias como las de Carla e Iris, CARE Perú lanza la campaña #ComoElla. Esta busca compartir el testimonio de mujeres quienes, con su capacidad de superar la adversidad y generar cambios en su comunidad, inspiran a otras personas a querer imitarlas.

Junto a Carla e Iris se unen tres mujeres más que han compartido su historia: Rosa Cachis, agricultora, artesana y activista puneña; Jesús Sandoval, agente comunitaria de salud en Tumbes; y Elida Capetillo, docente de El Callao, quien se ha dedicado por 18 años a formar a niños y niñas en Chincha.

A lo largo del mes de Abril, CARE Perú compartirá sus testimonios e historias de vida a través de sus redes y su página web. En ella, las personas podrán encontrar videos, testimonios escritos, fotografías e ilustraciones que dan testimonio del trabajo de estas cinco mujeres que generan cambios en sus comunidades. Y estas cinco historias serán las primeras de una gran serie que dará testimonio del potencial de las mujeres y del trabajo que CARE lleva haciendo para apoyarlo.

#ComoElla pone sobre la mesa el gran potencial transformador de las mujeres. Solo invirtiendo en las niñas y dándoles las herramientas para tener un futuro a la altura de su potencial se logrará que cada una sea una fuente de inspiración.

Para conocer más sobre las historias de estas mujeres y cómo apoyar la educación de nuestras niñas, visite

Si te interesó lo que acabas de leer, puedes seguir nuestras últimas publicaciones por , , y puedes suscribirte a nuestro newsletter.

NOTICIAS SUGERIDAS

Contenido GEC