Cuidado con las enfermedades respiratorias
Enfermedades respiratorias

Picazón de garganta, congestión nasal, fiebre, tos y sonoros estornudos son cada vez más frecuentes por el aumento de resfríos, faringitis, laringitis, alergias y otros como bronquitis aguda y la mortal neumonía.

Ayer, gran parte de Lima amaneció con llovizna y el Senamhi anunció que será más frecuente por acercarse el invierno (se iniciará el 21 de junio).

“Pero el frío en sí no es el causante de las afecciones respiratorias, sino que es una condición que ayuda a preservar los virus e interviene en el contagio”, dijo a Trome el epidemiólogo Jorge Samamé, del Instituto Carrión.

Señaló que en espacios cerrados o hacinados y sin ventilación, los gérmenes se propagan más fácilmente. “También se debe tener cuidado en ambientes con aire acondicionado o calefacción”, acotó.

NO AL CIGARRILLO

A su vez, el doctor Octavio Cubas, neumólogo del Hospital Almenara (EsSalud), advirtió sobre el nocivo hábito de fumar cigarrillo ‘por el frío’.

“El humo del tabaco contiene miles de sustancias tóxicas, además de nicotina, que al ingresar al organismo inflaman los bronquios y otras partes del sistema respiratorio”, explicó.

Esto, al sumarse a la baja temperatura y humedad del ambiente, debilita defensas y puede provocar faringitis, amigdalitis, problemas de oído, exacerba el asma y aumenta el riesgo de fibrosis pulmonar.

NOTICIAS SUGERIDAS

Contenido GEC