El juez Richard Concepción Carhuancho, quien preside audiencia de prisión preventiva contra Keiko Fujimori y otras 10 personas, dio una clase magistral en la UNMSM. (Capturas: Facebook)
Richard Concepción Carhuancho

En se comenzó a viralizar cuando  el juez y otras 10 personas por pertenecer a una presunta organización criminal acusada de lavar activos, dio una clase magistral sobre este tema en la (UNMSM). 

Además de presidir la audiencia de prisión preventiva contra Keiko Fujimori por 36 meses, el juez Richard Concepción Carhuancho dictó orden de prisión preventiva contra los expresidentes Alejandro Toledo, Ollanta Humala y a su esposa Nadie Heredia, involucrados en el caso Lava Jato. 

Después de cinco días de la audiencia, el video se viralizó en Facebook, puez Richard Concepción Carhuancho explicó cinco puntos importantes que se discuten en la audiencias sobre la prisión preventiva. 

Aunque no se especifica una fecha concreta, las imágenes de Richard Concepción Carhuancho en el video de Facebook serían de febrero de 2018 en la UNMSM. 

En las imágenes de Facebook, Richard Concepción Carhuancho explicó que para hacer el pedido de prisión preventiva debe existir un alto grado de probabilidad de la relación entre el presunto delito y el investigado.

Asimismo, Richard Concepción Carhuancho indicó que durante la audiencia se presentan elementos de convicción, pero no se analizan pruebas respecto a los imputados.

Allí, en el pedido de prisión preventiva se analiza el peligro procesal, el peligro de fuga y el peligro de obstaculización a la actividad probatoria que están en los artículos 269 y 270 de Código Procesal Penal.

También se discute la prognosis de la pena, o sea, el pronóstico de la pena privativa de libertad tal como lo explicó Richard Concepción Carhuancho en el video de Facebook. 

Finalmente, se delibera el plazo de la prisión preventiva. Esto es cuando fiscal tiene que sustentar qué plazo de prisión preventiva está solicitando por qué pide 9 meses, 18 meses si es un caso complejo o 36 meses si se trata de una presunta organización criminal, algo que hace José Domingo Pérez durante la audiencia de prisión preventiva contra Keiko Fujimori. 

NOTICIAS SUGERIDAS

Contenido GEC