Si no tiene deudas pendientes, destine una parte de su gratificación en el ahorro. Ahorrar siempre será una de sus mejores opciones. (seniorplanning.org)
Fiestas Patrias: ¿En qué gastan los peruanos sus aguinaldos por 28 de julio? - 2

Julio es, para millones de peruanos que trabajan en el sector privado, el mes en que recibirán la esperada  con una 'yapa' adicional de hasta 22%, que podría servir, no solo para viajes o diversiones, sino también para pagar deudas y servicios de primera necesidad.    

La gratificación de Fiestas Patrias tendrá una bonificación extraordinaria y otros beneficios que aquí te damos a conocer y que deberás reclamar a tu empleador si se quiere 'pasar de vivo' haciéndote descuentos que no debe.

SECTOR PRIVADO: Si trabajas en una empresa privada y tienes más de seis meses trabajando, tienes derecho a reclamar tu gratificación completa. Si llevas menos tiempo, te corresponde un sexto de sueldo por cada mes trabajado. Este beneficio no rige para los empleados públicos, que solo reciben una bonificación menor de acuerdo a lo aprobado por el Gobierno.

BONIFICACIÓN EXTRAORDINARIA: De acuerdo a la Ley 30334, la gratificación a empleadores no deberá sufrir ningún descuento y adicionar una bonificación del 9% sobre el monto del sueldo a entregar.

NO SE DESCONTARÁ ONP NI AFP: Además de la bonificación extraordinaria del 9%, se adicionará a la gratificación el 13% que la empresa dejará de aportar por concepto de pensiones a la Oficina de Normalización Previsional (ONP) ó  Administradoras Privadas de Fondos de Pensiones (AFP).

EPS: Si el trabajador está afiliado a una Empresa Prestadora de Salud (EPS), la bonificación extraordinaria no será el 9%, sino el 6.75 del monto de la gratificación.

FECHA DE LÍMITE: La Ley 27735 establece que la gratificación por Fiestas Patrias “será abonada en la primera quincena de julio”, sin embargo considerando que el 15 de julio cae domingo se recomienda que el pago o el depósito se efectúen hasta el sábado 14 de julio

Especialistas indicaron que “de la grati solo descontarán el impuesto a la renta, de ser el caso y las empleadas del hogar recibirán el 50% de su sueldo".

NOTICIAS SUGERIDAS

Contenido GEC