El Instituto Nacional de Defensa Civil () informó sobre la alerta de 57 puntos críticos a lo largo del río Rímac ante la temporada de lluvias, tal como lo pronosticó el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú ().

Desde el sector la Perla del Sol de Chaclacayo, el ingeniero Juver Ruiz, de la Dirección de Preparación del Indeci, dijo que los puntos críticos fueron identificados con la Autoridad Nacional del Agua (ANA) y el Instituto Geológico, Minero y Metalúrgico (Ingemmet).

“La vulnerabilidad ha aumentado. Toda la defensa ribereña que en un momento existía ha sido socavada, exponiendo a la población y viviendas que están en la margen izquierda y sufrirán un daño por erosión”, señaló para Canal N.

Juver Ruiz explicó que caudal actual del río Rímac es de 50 metros por cúbicos (m³) por segundo y si figura en 70 (m³) ya sería considerado una alerta y se recomienda una evacuación de la población a fin de resguardar su integridad .

“Tenemos la alerta del Senamhi que continuarán las lluvias. Hay probabilidades que aumente este caudal e imagínense la alta vulnerabilidad de las viviendas que se encuentran en ambas márgenes”.

El especialista recordó que durante el Fenómeno El Niño costero ocurrido en 2017 se activaron varias quebradas de Chaclacayo ubicadas en la margen izquierda del río, provocando que el lodo llegue a afectar viviendas y carreteras.

Por ello, pidió a las autoridades locales realizar labores de limpieza y reforzamiento de cauce. En tanto, el subgerente de Gestión de Riesgo de Chaclacayo informó que han repartido más de 5 mil sacos de arena para que los dirigentes de la zona construyan barricadas cuando se activen las quebradas. 

Dato

El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú  (Senamhi) indicó que, ante las condiciones del Fenómeno El Niño, existe un escenario muy probable de lluvias por encima de los valores habituales en la costa norte desde el 14 de febrero.

tags relacionadas

NOTICIAS SUGERIDAS

Contenido GEC