El sismo de magnitud 6 que se registró el último jueves 24 en la localidad de Palpa, provincia de Ica, produjo altos niveles de sacudimiento del suelo, informó el Centro Nacional de Monitoreo .

El nivel de sacudimiento de suelo, de acuerdo a la escala de Mercalli Modificada, fue de V en Palpa; siendo percibido a lo largo de la costa entre la provincia de Camaná y ciudad de Lima, y hacia el interior hasta la ciudad de Ayacucho.

Al respecto, Hernando Tavera, presidente ejecutivo del IGP, detalló que una característica importante del evento sísmico de Palpa fue su profundidad.

"Este sismo ocurrió a 50 km por debajo de la línea costera, originando que el sacudimiento del suelo sea bastante intenso en la zona epicentral. La larga duración del sacudimiento del suelo se determinó por un proceso lento de liberación de energía", refirió.

Explicó que el borde occidental de América del Sur es parte del Cinturón de Fuego del Pacífico, por ello, los países que se encuentran en este continente están ubicados en una de las regiones de mayor potencial sísmico en el mundo.

En ese sentido, la ocurrencia de sismos en nuestro país es continua con diferentes magnitudes y a varios niveles de profundidad, debido a la colisión de las placas de Nazca (Oceánica) y Sudamericana (Continental).

El titular del IGP manifestó que el Perú es un país altamente sísmico y por ello estamos expuestos a ser afectados por un sismo de gran magnitud. Aclaró que los sismos no son predecibles porque no se sabe cuándo ni dónde ocurrirá.

"Lo que sí es importante saber es que, obteniendo una mejor cultura de prevención, las autoridades locales y regionales podrán tomar decisiones y evaluar procedimientos de respuesta para escenarios mayores", finalizó.

Si te interesó lo que acabas de leer, puedes seguir nuestras últimas publicaciones por , , y puedes suscribirte a nuestro newsletter.

NOTICIAS SUGERIDAS

Contenido GEC