Estas son las compensaciones que te deben dar las aerolíneas si se retrasa o cancela tu vuelo
Estas son las compensaciones que te deben dar las aerolíneas si se retrasa o cancela tu vuelo

Miles de peruanos han vivido momentos más que incómodos al esperar varias horas en los aeropuertos tras el retraso y hasta la cancelación de sus vuelos por causas atribuibles a la aerolínea. Para estos casos, publicó una guía interactiva donde podrás conocer cuáles son tus derechos.

Según Indecopi, si tu vuelo se demora más de 2 horas y menos de 4, la empresa debe brindarte un refrigerio gratuito y una llamada telefónica. Asimismo, si se demora entre 4 y 6 horas, tendrás derecho a las compensaciones antes mencionadas más una comida, según la hora en la que te encuentres varado. 

Si tu vuelo se retrasa más de seis horas, la aerolínea deberá compensarte con un refrigerio, una llamada telefónica, una comida, una retribución económica equivalente al 25% del valor del trayecto incumplido y, si se necesita pasar la noche, deberá pagar el hospedaje y los gastos del traslado. 

En el caso de que tu vuelo se cancele, la aerolínea tiene la obligación de reintegrarte el valor neto del boleto o conseguir un vuelo sustituto el mismo día. Si esto último no ocurre, deberán pagar los gastos de hospedaje y traslado. 

Finalmente, si no llegas a abordar por sobreventa de pasajes, la empresa deberá embarcarte en el siguiente vuelo que cuente con espacio disponible, en la misma fecha y ruta. Si se diera el caso de no presentarse ningún vuelo, la aerolínea tiene que conseguirte un cupo en otra empresa aérea. Asimismo, deben rembolsarte el 25% del valor del trayecto incumplido. 

¿Problemas con tu equipaje?

Además del retraso y cancelación de los vuelos, otro problema recurrente con las aerolíneas es el equipaje. Y es que cientos de peruanos denunciaron extravío, maltrato y hasta robo de sus pertenencias. 

Si tu equipaje sufrió destrucción, pérdida, robo o avería, la aerolínea deberá hacerse cargo de los daños ocasionados. Si la empresa se niega a cumplir, puedes comunicarte con Indecopi al teléfono 01 224 7777, para Lima, o 0 800 4 4040, para regiones.

TAMBIÉN PUEDES LEER

Si te interesó lo que acabas de leer, puedes seguir nuestras últimas publicaciones por , , y puedes suscribirte a nuestro newsletter.

tags relacionadas

NOTICIAS SUGERIDAS

Contenido GEC