¿Provocaciones? no se queda callado y manifestó ,este fin de semana, las futuras operaciones conjuntas entre y solo será "echar gasolina al fuego" en medio de las fuertes tensiones entre Washington y Pyongyang. 

Como se recuerda, Corea del Norte realizó dos pruebas de misiles balísticos intercontinentales en julio, que parecen haber puesto a su alcance buena parte del territorio de Estados Unidos. Por su parte, advirtió que se podría responder con "fuego e ira". 

Corea del Norte  respondió y amenazó con  lanzar misiles cerca del territorio estadounidense de Guam, en el Pacífico. Y aunque su líder, Kim Jong-Un, detuvo después este proyecto, advirtió de que su ejecución dependería del comportamiento de Washington.

En este contexto, Corea del Sur y Estados Unidos inician el lunes sus ejercicios conjuntos anuales, bajo el nombre "Ulchi Freedom Guardian", durante los cuales decenas de miles de soldados se entrenarán para proteger el país contra un eventual ataque norcoreano.

Cada año, Corea del Norte, que considera estas maniobras como una provocación, lanza una amenaza de represalias militares.
"Estas maniobras conjuntas son la expresión más explícita de su hostilidad hacia nosotros, y nadie puede garantizar que estos ejercicios no deriven en verdaderos combates", escribió en un editorial el domingo el diario del partido único en el poder Rodong Sinmun.

"Los ejercicios militares conjuntos Ulchi Freedom Guardian serán como echar gasolina al fuego y agravarán la situación en la península", sostuvo el el diario de Corea del Norte.

El Departamento de Estado norteamericano manifestó que la la operación, basada en simulaciones por ordenador y cuyo inicio se remonta a 1976, tendrá lugar como estaba previsto.

Washington
se negó a precisar si este año se verá reducida para no exacerbar las tensiones, pero el Ministeriode Defensa de Corea del Sur anunció la participación de 17.500 soldados, una reducción significativa respecto a los 25.000 que se implicaron en las maniobras del año pasado.

NOTICIAS SUGERIDAS

Contenido GEC