Más de 47 millones de franceses participaron en las elecciones presidenciales.
Elecciones en Francia

El centrista Emmanuel Macron y la ultraderechista Marine Le Pen fueron los que más votos obtuvieron el domingo en la primera ronda de las elecciones presidenciales en y se enfrentarán en un desempate el 7 de mayo.

Marine Le Pen y Emmanuel Macron ofrecen un agudo contraste, pues ambos candidatos albergan opiniones diametralmente opuestas sobre el futuro de la Unión Europea (UE) y el rol de Francia en la asociación.

Marine Le Pen promete sacar a Francia de la Unión Europea; Emmanuel Macron aboga a favor de una mayor cooperación con el bloque económico. Por lo tanto, la segunda vuelta electoral será el equivalente a un referéndum sobre el futuro de Francia en la UE.


Tras anunciarse los resultados de esta ronda electoral –en la que participaron 11 aspirantes– el primer ministro de Francia llamó a los votantes a rechazar a Marine Le Pen y a votar por Emmanuel Macron en la segunda vuelta.

Entre fuertes medidas de seguridad, 47 millones de franceses con derecho a voto participaron desde primera hora de hoy en la primera ronda de las elecciones presidenciales, considerada una prueba para la expansión del populismo en todo el mundo.

Más de 50.000 policías y gendarmes vigilaron los 66.000 centros de votación habilitados en todo Francia para los comicios, unos días después del ataque en los Campos Elíseos de París, en el que murieron un agente y el agresor.

Cabe resaltar que estas elecciones presidenciales son las primeras que se celebran en Francia bajo estado de emergencia, en vigor desde los atentados extremistas registrados en noviembre del 2015.

Casi el 80% de los franceses llamados a votar acudieron a la urnas. Los especialistas informan que este es una de las elecciones más impredecibles en una contienda electoral en Francia

Si te interesó lo que acabas de leer, puedes seguir nuestras últimas publicaciones por , , y puedes suscribirte a nuestro newsletter.

tags relacionadas

NOTICIAS SUGERIDAS

Contenido GEC