Inocente. Esa fue la conclusión a la que llegó la Procuraduría de Justicia de la Ciudad de al refererirse al caso de Itzel, la adolescente de 15 años que fue exonerada del homicidio del hombre que la . Esta decisión, que según ella fue tomada por “el impacto social y la presión” que se ejerció sobre su caso, puso sobre el tapete el debate si las autoridades del país azteca protegen a la víctima o al agresor en terribles situaciones como esta.

Los hechos ocurrieron el pasado 1 de junio, en la colonia Atlántida, en el sur de la capital de México. Cuando iba de camino a su casa tras salir de la escuela, Itzel fue retenida por un hombre que la amenazó con un cuchillo y la estuvo agrediendo sexualmente durante dos horas. Sin embargo, durante un forcejeo ella consiguió herir al depravado y escapó rápidamente del lugar.

Pero la familia de Itzel denunció que las autoridades abrieron una investigación contra la adolescente por homicidio, dado que el agresor falleció más tarde en el hospital debido a la herida que le infligió. La joven decidió contar su historia en un video que subió a las redes sociales para visibilizar su situación y en el que también denunció hostigamiento por parte de los policías que investigaban su caso.

Asimismo, Itzel se defendió diciendo que cuando acudió a las autoridades hubo “negligencia de parte del personal” y gente que “no se sensibilizaba de lo que había pasado”, ya que la prioridad para los policías, según denunció en las redes sociales, era conseguir “una declaración”, poniendo en segundo lugar la atención médica y psicológica que requería en esos difíciles momentos una víctima de violación como ella.

“Después de luchar y defenderme, se me culpa de un homicidio de alguien que me hizo daño. ¿Las autoridades a quién defienden, a la víctima o al agresor?”, se preguntó Itzel en una de sus diversas declaraciones a los medios. Ahora su caso –señaló la adolescente– “aparentemente ya fue resuelto, pero ¿cuántas víctimas más tienen que sufrir esto para que un Gobierno así tenga que cambiar las normas?”. El debate sigue abierto en México. (Con información de EFE)

Si te interesó lo que acabas de leer, puedes seguir nuestras últimas publicaciones por , , y puedes suscribirte a nuestro newsletter.

tags relacionadas

NOTICIAS SUGERIDAS

Contenido GEC