En Australia, la jornada electoral se desarrolló sin contratiempos. (Foto: ONPE)
Referéndum 2018

: Hoy, domingo 9 de diciembre se lleva a cabo el voto popular para las reformas constitucionales en el Perú. A partir de lasa 8 am se abren las urnas para que todos emitan su elección sobre la consulta. En el extranjero, ya más de 900 mil ciudadanos peruanos empezaron a ejercer su derecho.

Alrededor de 200 peruanos ya iniciaron la jornada desde la ciudad de Auckland, Nueva Zelanda. El proceso electoral se llevó a cabo sin ningún inconveniente. En tanto, en Australia, cerca de 5 mil compatriotas también votaron con normalidad.

Alrededor las 8:00 horas en Italia (2:00 a.m. en el Perú), las mesas de sufragio estaban instaladas por completo en Nápoles, Florencia, Ancona, Perugia y Turín, mientras que solo se registraron retrasos en Roma y Milán, informó la ONPE a través de las redes sociales.

En tanto, un total de 33.674 votantes fueron llamados a las urnas en la ciudad de Barcelona (España), tras la apertura de 113 mesas de sufragio (con 298 votantes por cada una).

En esta ciudad, el escritor peruano Santiago Roncagliolo ejerció como miembro de mesa y través de Twitter hizo un llamado a los compatriotas para cumplir con su deber cívico.

Los peruanos residentes en Corea del Sur y Tailandia también emitieron su voto con normalidad. Por la diferencia horaria, los compatriotas que viven en ambos países votaron antes que en el Perú.

De acuerdo con la ONPE, en Seúl (capital de Corea del Sur) se habilitó una mesa de sufragio; en tanto, Tailandia se encontraban habilitados 36 electores.

Según datos del Ministerio de Relaciones Exteriores, un total de 907 mil 839 peruanos residentes en 56 países del mundo están habilitados para acudir hoy a una de las 3 mil 151 mesas de sufragio que se instalaron fuera del país para participar en el Referéndum 2018 .

tags relacionadas

NOTICIAS SUGERIDAS

Contenido GEC