¡Investigaciones que brindan esperanzas! Estudio sobre vacuna contra el todavía se encuentra en fases preliminares pero los resultados son "estimulantes", afirma el profesor Dan Barouch en conferencia de prensa. 

LAS PRUEBAS

La vacuna contra el VIH ha sido probada en  Ruanda, Estados Unidos, Uganda, Sudáfrica y Tailandia. En total fueron 393 voluntarios lo que fueron sometidos al tratamiento. Los resultaron fueron bastante alentadores ya que una respuesta inmunitaria en el 100% de los participantes en el experimento. Los resultaron fueron presentandos en Paris, Francia durante la Conferencia internacional de investigación sobre el sida. 

"Estos datos prometedores, combinados con los avances de otros investigadores en este dominio, permiten ser nuevamente optimistas en cuanto a desarrollar una vacuna contra el VIH", manifestó el profesor Dan Barouch, miembro del equipo de investigación, durante una conferencia de prensa en Francia. 

LA EPIDEMIA

Los especialistas indican que la vacuna sería el mejor medio para frenar la epidemia en la que logró contaminar a 76 millones de personas y han provocado más de 35 millones de muertes desde el año 1980.

Los actuales medios de prevención no han sido suficientes. En el 2016 se detectó que 1.8 millones de personas fueron infectadas, según Onusida. "Pero hasta hoy, solamente cuatro proyectos de vacuna han alcanzado el estadio de la prueba de eficacia clínica", indicó Dan Barouch.

VACUNA POR ETAPAS


Dan Barouch indicó que la vacuna experimental contra el VIH tiene "dos etapas". La primera consiste en la estimulación del sistema inmunológico a través de un simple virus de resfrío. La segunda etapa sería potenciar el virus con una proteína que se encuentra en la envoltura del VIH. Estas dos etapa desencadenarían una reacción más vigorosa del organismo.

La vacuna fue probada en monos y los resultados fueron publicados hace dos años. "Esta estrategia impidió la infección de dos terció de los primates", Puntualizó Dan Barouch desde Francia.

"Por supuesto, no se sabe aún si esta vacuna protegerá a los humanos. Pero, estos datos justifican realizar un estudio de eficacia a mucho mayor escala", sentenció el especialista.

tags relacionadas

NOTICIAS SUGERIDAS

Contenido GEC