Ibrahim Abu Thurayeh durante protesta en Gaza en mayo del 2017 (MOHAMMED ABED / AFP)
Ibrahim Abu Thurayeh durante protesta en Gaza en mayo del 2017 (MOHAMMED ABED / AFP)

Gaza vuelve a tener enfrentamientos entre activistas palestinos y el ejército israelí luego de que el presidente de los Estados Unidos, , comunicara que moverá la Embajada de su país a Jerusalén al reconocer esta ciudad como la capital de . Hasta el momento, han muerto cuatro palestinos durante las violentas protestas. Uno de ellos es el activista inválido Ibrahim Abu Thurayeh.

El viernes 14 se volvió a armar un disturbio en Cisjordania y en la frontera entre Israel y la Franja de Gaza. Activistas palestinos que se oponen a la decisión de Donald Trump se enfrentaron contra el ejército israelí en el segundo “Viernes de la Ira”. Ibrahim Abu Thurayeh, de 29 años, murió de un tiro en la cabeza.

El activista había participado en diferentes protestas contra soldados israelíes antes de su muerte. Sus compañeros cuentan que muchas veces tuvieron que trasladarlo en sus brazos para salvarse. Su última protesta fue el viernes y estaba acompañado Yaser Sokar, de 32 años, otro activista que murió del mismo modo.

El ejército israelí señaló que “durante los violentos disturbios, los soldados dispararon de forma selectiva contra los principales instigadores”.

"Él fue herido en 2008 por un helicóptero israelí que lo identificó después de que él derribara una bandera israelí y levantara en su lugar la enseña palestina en la frontera", contó a la AFP su hermano Samir, después de que se confirmara la muerte de Ibrahim este viernes.

Los fotógrafos de la AFP relataron que su presencia era constante en las manifestaciones en los últimos años.

Un recopila parte del enfrentamiento y el funeral de Ibrahim Abu Thurayeh.

Si te interesó lo que acabas de leer, puedes seguir nuestras últimas publicaciones por , , y puedes suscribirte a nuestro newsletter.

NOTICIAS SUGERIDAS

Contenido GEC