Joyas del Señor de Sipán se exhiben en prestigioso Museo de Arte de Nueva York
Joyas del Señor de Sipán se exhiben en prestigioso Museo de Arte de Nueva York

Las joyas de oro y plata del y de la sacerdotisa de Chornancap de la cultura se exhibirán hasta mayo próximo en el prestigioso , Estados Unidos, como parte de una sensacional muestra internacional denominada 'Reyes de Oro, Lujo, Legado de las Antiguas Américas'.

Más de 20 ornamentos de poder descubiertos en los ajuares funerarios de las tumbas del Señor de Sipán, Viejo Señor y de la Sacerdotisa de Chornancap conforman la muestra internacional.

La exposición se enfoca en el desarrollo del trabajo del oro y otras artes de lujo en las antiguas Américas, desde los primeros tiempos hasta la llegada de los europeos a principios del siglo XVI. La muestra, además, contiene extraordinarias piezas de diferentes culturas de Ecuador, Perú, Panamá, Costa Rica, Guatemala, Bélice y México.

Miles de visitantes han quedado maravillados las orejeras, sonajeras, protector coxal y otras obra orfebres que usaron los Señores Sipán y Viejo Señor de Sipán.

Entre otras joyas peruanas que se exhiben en el Museo Metropolitano de Arte de Nueva York figuran las coronas Chavín de Chongoyape, máscaras funerarias y vasos ceremoniales Sicán que se encontraban anteriormente en la misma colección del recinto norteamericano.

El director del Museo Tumbas Reales de Sipán, Walter Alva, quien fue uno de los invitados especiales en la ceremonia de inauguración, resaltó que para el Perú y Lambayeque significa “poner en una vitrina mundial lo más simbólico e importante de tu herencia cultural permitiendo despertar el interés de miles de neoyorquinos”.

El director del museo Bruning de Lambayeque, Carlos Wester señaló que la exhibición del Museo Metropolitano de Nueva York es una de las más grandes y mejores porque logró reunir el arte más fino de las antiguas civilizaciones de la antigua América.

NOTICIAS SUGERIDAS

Contenido GEC