Marcha Nacional contra la corrupción. (Foto: Tábata Paredes)
Marcha

Al grito de "fuera todos los corruptos", miles de peruanos marcharon el jueves en varias ciudades del Perú en la 'Marcha Nacional contra la corrupción' para expresar su indignación por el escándalo de audios del  (CNM) y el (PJ). 

Lemas como 'Unidos contra la corrupción' y 'Todas la instituciones del Estado están podridas', se leían en algunas pancartas que cargaban los manifestantes convocados por los colectivos civiles durante la marcha en el Cercado de Lima. 

La marcha partió de la Plaza San Martín y recorrió varias calles del centro de Lima, pasando frente a la sede del Palacio de Justicia.

"¡Poder judicial, vergüenza nacional!", repetían como un mantra los manifestantes.

"Estamos pidiendo que se vayan todos los corruptos, queremos una reforma total y de raíz del poder judicial", dijo Gloria Cano, abogada de la Asociación Pro Derechos Humanos.

INFORMACIÓN PREVIA

El presidente Martín Vizcarra, pidió a las personas que marchen en las calles en contra del flagelo de la corrupción del CNM y el Poder Judicial,

“Estamos actuando de manera firme para construir un Perú más justo y soberano. Entiendo y comparto las motivaciones de la indignación ciudadana frente a la corrupción, e invito a quienes se manifiesten a que lo hagan de manera pacífica y respetando la Ley”, escribió Martín Vizcarra en su cuenta de Twitter.

Sobre la ruta que seguirá la 'Marcha Nacional contra la corrupción', la Coordinadora Nacional de Derechos Humanos (CNDDHH) informó que tras la concentración, los manifestantes se desplazarán por las avenidas Nicolás de Piérola (ex Colmena), Garcilaso de la Vega (ex Wilson), Grau y Abancay.

Paralela a la 'Marcha Nacional contra la corrupción', el Ministerio del Interior autorizó la movilización denominada 'Jornada Nacional de Lucha', que tendrá un recorrido de varios kilómetros entre la Plaza Dos de Mayo y la Plaza San Martín, en el centro de Lima.

El ministerio firmó un acta de acuerdo con los organizadores de la marcha, en el cual se comprometieron a desarrollar la marcha en forma pacífica, respetando el derecho de aquellos que no participen de la movilización, lo que implica no causar daños a la propiedad pública o privada.

El compromiso se extiende a que los participantes no deberán portar o hacer uso de armas de fuego, artefactos explosivos o inflamables, palos, ni objetos contundentes o punzocortantes y no podrán asistir con el rostro cubierto, gorros, capuchas o pintura que impidan su identificación.

 

NOTICIAS SUGERIDAS

Contenido GEC