Mañana, 12 de septiembre, se cumplen 25 años de la captura del máximo líder terrorista, . El mismo día, se capturó junto a él, a la terrorista , quien escondió y encubrió al 'Presidente Gonzalo' en su casa de Surquillo.

Hoy, a un día del aniversario de su captura, Maritza Garrido Lecca saldrá en libertad por haber cumplido su condena de 25 años de cárcel. En el transcurso del día, la terrorista abandonará el penal de Ancón II, donde pasó sus días, y se dirigirá a su nueva vivienda, ubicada en Miraflores.

Maritza Garrido Lecca vivirá junto a su madre, quien vive sola desde en un departamento en Miraflores luego de la muerte de su esposo, recibirá a la terrorista. Este año, el mismo distrito que una vez sufrió toda la violencia de Sendero Luminoso, cuando un 16 de julio de 1992 explotó un coche bomba en la calle Tarata y dejó 25 muertos, recibirá a la terrorista que aportó a esa violencia.

Como era de esperarse, los vecinos de la zona mostraron preocupación por la llegada de Maritza Garrido Lecca, la terrorista que escondió a Abimael Guzmán. Algunos expresaron su incomodidad frente a la llegada de la subversiva. Otros, revelaron la realidad que viven muchos peruanos: la ignorancia frente a los personajes terroristas que marcaron la historia de nuestro país. Lamentablemente, algunos jóvenes no sabían quien era Martiza Garrido Lecca.

La salida de Maritza Garrido Lecca marca el inicio de una serie de liberaciones de terroristas que viviremos este año. No es la primera, sin embargo, es un rostro significativo e integrante de la cúpula de élite de Abimael Guzmán. Otros miembros importantes serán liberados este años, como Martha Huatay, quien saldrá el 16 de octubre de este año. Así, luego de 25 años de paz, los terroristas que una vez mancharon nuestros calles de sangre regresarán a caminar por ellas.

De la cúpula de Sendero Luminoso, solo dos personas fueron condenadas a cadena perpetua y no verán la libertad nunca más. Se trata de Abimael Guzmán, el líder del movimiento terrorista 'Sendero Luminoso', y Elena Iparraguirre, también conocida como la camarada 'Miriam', la esposa de Abimael.

Nos toca estar atentos e informados, como sociedad, para evitar que momentos como los vividos durante la época del terrorismo se repitan. El fanatismo y la violencia nunca nos ha llevado a nada bueno. Por el contrario, ha marcado nuestra historia negativamente y solo ha dejado miles de muertos como saldo. No dejemos que la historia sangrienta que Sendero Luminoso nos obligó a vivir pase al olvido. #TerrorismoNuncaMás.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:

Si te interesó lo que acabas de leer, puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter, y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.

NOTICIAS SUGERIDAS

Contenido GEC