Martín Vizcarra juramentó como nuevo presidente de la República.
Martín Vizcarra juramentó

El presidente de la República se dirigió al país en lo que muchos consideran un contundente mensaje a la Nación en donde se puso del lado de la ciudadanía y señaló su prioridad en la lucha contra la corrupción y en una reforma judicial que permita al pueblo peruano volver a confiar en las instituciones del Estado. Asimismo, se refirió al enfoque de género, la violencia contra la mujer, el machismo y presentó seis proyectos de ley que permitan encaminar el reordenamiento institucional que beneficie a todos los peruanos.

"Hace cuatro meses asumí la presidencia, en el marco de una grave crisis política e institucional. Las denuncias por corrupción y el enfrentamiento político habían dado lugar a una situación insostenible que afectó gravemente la convivencia política, la institucionalidad y generó un importante impacto en la economía del Perú", dijo Martín Vizcarra al inicio de su mensaje a la Nación.

LUCHA ANTICORRUPCIÓN

Martín Vizcarra indicó que su gobierno está dispuesto a jugársela por el futuro del Perú. "No estamos aquí sólo para ocupar un cargo, estamos para brindar un servicio, para liderar las transformaciones que necesita el país"

Asimismo, comparó el escándalo de los audios de los jueces y vocales con los actos de corrupción que se dieron en la 'salita del SIN'. "Después de 18 años de haber sido testigos de uno de los mayores escándalos de corrupción que tuvo como protagonista la "salita del SIN", nuevamente nuestro país se ve envuelto en una seria crisis por hechos de corrupción en el ámbito de la administración de justicia".

"Seremos implacables en la lucha contra la corrupción. Actuaremos y denunciaremos a quienes tengamos que denunciar".

Además, Martín Vizcarra indicó que para combatir la corrupción se ha aprobado “Plan Nacional de Integridad y Lucha contra la Corrupción 2018-2021” y se ha puesto en marcha Modelo de Integridad Pública para prevenir la corrupción. También se ha desarrollado la Plataforma de Seguimiento de aquellos candidatos que tienen procesos penales en curso por delitos vinculados a corrupción, tráfico ilícito de drogas y terrorismo.

"Actualmente, se encuentran listos los Anteproyectos de
Ley de Ampliación de la muerte civil al delito de Lavado de Activos, la tipificación en el código penal del delito de Corrupción Privada, Ley de Reforma del financiamiento de las organizaciones políticas, la actualización de la legislación sobre gestión de intereses, y el nuevo marco legislativo sobre extinción de dominio", manifestó Martín Vizcarra.

REFORMA JUDICIAL

Respecto al sistema judicial, Martín Vizcarra dijo que pese a "todos los esfuerzos realizados el Sistema de Administración de Justicia en el Perú ha colapsado y como saben este problema no es de hoy, es un problema estructural".

"Se ha evidenciado la corrupción, el tráfico de influencias, la existencia de redes articuladas al interior de las instituciones del sistema de justicia, la presencia de intereses políticos y económicos, y en general, el poco interés por una adecuada administración de justicia... Esta crisis ha llegado a un punto de quiebre donde simplemente nuestra conciencia no puede permitirse ignorar lo que está sucediendo", dijo tajantemente Martín Vizcarra.

Por ello, señaló los

REELECCIÓN DE CONGRESISTAS

En otro momento, Martín Vizcarra señaló que se llamará a un referéndum para la reforma judicial y en el se hará la consulta sobre la , financiamiento privado de los partidos políticos y las campañas electorales, la bicameralidad.

"Es nuestra responsabilidad histórica emprender estas reformas, y lo haremos de la mano con la ciudadanía. Estamos haciendo nuestra parte, los otros poderes deberán hacer lo mismo. No he asumido la presidencia para solo ocupar un sillón", agregó.

VIOLENCIA CONTRA LA MUJER

Tras una larga pausa, . "No podemos permanecer en silencio un minuto más ante la grave realidad de la violencia hacia las mujeres. Este no es un minuto de silencio, sino ¡un minuto para recordarlas y exigir justicia para ellas y sus familias!"

Pidió corregir la cultura machista y erradicarla de nuestras familias para "proteger a las víctimas y sancionar con firmeza a los criminales".

En ese sentido, Martín Vizcarra agregó que "una de las principales causas de la violencia es la falta de un enfoque de género en las políticas públicas, seguido de la existencia de patrones arraigados en el machismo. Antes de fin de año aprobaremos la Política Nacional de Igualdad de Género, que será el principal instrumento orientador de comportamientos sociales libres de discriminación contra las mujeres".

PREVIA

Este sábado, a partir de las 10:30 de la mañana, el mandatario Martín Vizcarra debe llegar al Congreso de la República para dar su mensaje a la Nación por Fiestas Patrias.

La vicepresidenta Mercedes Aráoz indicó que el discurso presidencial de Martín Vizcarra pondrá énfasis en la reforma de justicia y en dar lineamientos para el desarrollo económico.

Para la fujimorista Úrsula Letona, Vizcarra ‘Martín Vizcarra debe cerrar el círculo en la lucha anticorrupción’; mientras que el acciopopulista Yonhy Lescano dijo: “Yo no espero muchas cosas, pero ojalá nos sorprenda con propuestas muy concretas para corregir lo que estamos viviendo”.

En similares términos se pronunció Carlos Bruce, de las filas de Peruanos por el Kambio (PPK), al referir que este mensaje presidencial es “particularmente importante” por el “delicado momento político” que hoy vive el Perú.

NOTICIAS SUGERIDAS

Contenido GEC